"Ya era hora de que la UE intentara una respuesta coordinada"
Raymond Torres analiza en Hora 25 de los Negocios el plan de choque nacional contra el coronavirus presentado por Pedro Sánchez y las medidas económicas anunciadas por la Unión Europea.

"Ya era hora de que la UE intentara una respuesta coordinada"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
“Para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta, cuando haga falta y como haga falta”: con ese mensaje, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes las medidas que componen el plan de choque del Ejecutivo para enfrentarse a la expansión del coronavirus desde dos enfoques principales: uno sanitario y otro económico.
En el plano económico, el plan de choque incluirá, según ha detallado Sánchez, cuatro líneas prioritarias de actuación:
- Proteger a las familias, reduciendo las jornadas laborales y dotando ayudas a quienes vivan cierres de centros infantiles.
- Medidas para garantizar el suministro de medicamentos y acceso a los fármacos.
- Medidas de apoyo a quien sufra caídas de demanda: reducciones de jornada y ERTES
- Apoyo a liquidez con líneas de crédito para facilitar liquidez a pymes y para aplazamientos y moratorias de pagos de impuestos. “No vamos a permitir que problemas de liquidez temporal se conviertan en problemas de solvencia permanentes”, ha apuntado el presidente durante su comparecencia ante la prensa.
Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis internacional de Funcas, ha apuntado en Hora 25 de los Negocios que “Los ámbitos de actuación son los apropiados, sobre todo las medidas de apoyo a la liquidez de las empresas, porque ya sabemos que eso fue lo que ocurrió en la crisis de 2008, que empresas que por lo demás eran rentables, por problemas de liquidez colapsaron entonces eso agravó la crisis en ese momento”.
Pero no solo en España, también la Unión Europea ha puesto en marcha su programa de emergencia económica contra el coronavirus: ha aprobado un paquete de 25.000 millones de euros para luchar contra los efectos del coronavirus. Un fondo de inversión y gasto contra el coronavirus de 7.500 millones inmediatos y otros 17.500 más en los próximos meses. “Ya era hora porque EEUU, que tiene una crisis sanitaria que digamos que ha llegado más tarde, y que tal vez no es tan grave, ya ha adoptado medidas fiscales y monetarias muy contundentes, ya era hora de que Europa intentara una respuesta coordinada”, señala Torres .




