Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

I. de la Torre: "En política monetaria, tan importante son las medidas como las palabras"

Según apunta el economista jefe de Arcano, el desplome de los mercados europeos no ha respondido tanto a la falta de contundencia de las medidas del BCE, como a las palabras de su gobernadora.

I. de la Torre: “En política monetaria, tan importante son las medidas como las palabras”

I. de la Torre: “En política monetaria, tan importante son las medidas como las palabras”

25:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005929211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Creemos que estas herramientas son las mejores para afrontar los tres problemas que tenemos: liquidez, calma y excesiva sensibilidad de los mercados financieros” ha explicado Christine Lagarde, gobernadora del Banco Central Europeo en relación con las medidas puestas en marcha por el organismo internacional, que finalmente no ha rebajado los tipos de interés y ha optado por incrementar la circulación de dinero en la eurozona a través de tres medidas principales: impulsar las operaciones de refinanciación para que los bancos tengan suficiente liquidez para dar créditos, flexibilizar los requisitos que tienen que cumplir los bancos para que no sean un freno a la concesión de crédito y aumentar en 120.000 millones de euros el programa de compra de activos para poner dinero circulando.

Medidas que, por cierto, los mercados financieros no han aplaudido en absoluto. Esperaban más contundencia por parte del BCE y, ante su ausencia, han registrado pérdidas históricas: el IBEX se apuntaba su peor jornada de la historia, también el CAC francés, el FUTSI londinense registraba los peores resultados intradía desde 1987, el DAX alemán los segundos peores de su historia, y Milán se desplomaba hasta un 17%.

Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano, apunta en Hora 25 de los Negocios que los desplomes en los principales parqués europeos no han respondido tanto a lo que se ha dicho en la rueda de prensa del BCE, como a lo que se ha dicho. “Creo que el problema hoy ha sido la rueda de prensa, la gente estaba muy preocupada con el mercado de bonos italiano, que estaba cayendo, y eso genera un contagio a la banca italiana, y ha dicho que su misión no era mirar los diferenciales. Eso no lo hubiera dicho Draghi, y eso ha generado la histeria en los mercados. Al final en la política monetaria, tan importante son las medidas como las palabras. Luego ella se ha desdicho, pero ese error en un escenario de paranoia ha provocado esta enorme volatilidad”, señala de la Torre.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00