El coronavirus provoca el mayor consumo televisivo de la historia el primer fin de semana de encierro
Más de 35 millones de personas vieron en algún momento la televisión; mientras que el consumo acumulado asciente a los más de 10 millones de espectadores

Imagen de una casa viendo la televisión / GETTY IMAGES

Madrid
La televisión ha sido una de las grandes compañeras en este primer fin de semana de confinamiento, tras las medidas decretadas por el Gobierno en ese estado de alarma. Así lo demuestran los datos de consumo televisivo de este fin de semana. Datos históricos, puesto que ha sido el momento de mayor consumo en toda la historia. Son datos de la GECA, consultora especializada en consumo audiovisual en España, que ha usado datos de Kantar Media.
En sábado El sábado (318') y el domingo (335') se baten consecutivos récords históricos de consumo con el 'Estado de Alarma. Un 77% del universo español de mayores de 4 años conectó en algún momento con la televisión esta jornada. El consumo televisivo se dispara este fin de semana en casi todas las franjas en comparación con el mismo día de la semana pasada.

Imagen del informe de GECA / GECA

Imagen del informe de GECA / GECA
El sábado, la audiencia media de los espectadores ha alcanzado los más de 10 millones y la acumulada es de un total de 34.806.000 espectadores. De modo que el consumo medio por espectador es de 398 minutos. El minuto con más audiencia fue la declaración del Estado de Alarma por parte del presidente del Gobierno, en la televisión pública, TVE1, y obtuvo un seguimiento de más de 22.812.000 espectadores. La emisión más vista fue La Sexta Noticias, el informativo de la cadena del Grupo Planeta de las 20:00 horas con un 19 por ciento de share.
El domingo las cifras fueron todavía mejores. La audiencia media superó la cifra del día anterior, logrando los 10.554.000 espectadores; mientras que la audiencia acumulada llegó a los 35.261.000 espectadores. El consumo medio por espectador subió a lo 414 minutos. En este caso, el minuto con más audiencia se produjo a las 21:34 horas de la noche, con 22.974.000 espectadores. Fue la comparecencia de los cuatro ministros encargados de coordinar la crisis del coronavirus: Salvador Illa, ministro de Sanidad, Margarita Robles, ministra de Defensa, Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento, Transportes y Movilidad Urbana. La emisión más vista este domingo fueron los iformativos de medio día de Antena 2 con 3.170.000, eso es un 17% de share.
En todas las franjas de edad aumenta el consumo de televisión, aunque los mayores crecimientos porcentuales se dan entre los menores de 44 años, los que menos TV convencional consumen habitualmente. Galicia y Valencia se disparan en la jornada del domingo, día en el que solo Cataluña y Madrid bajan respecto al sábado. Obuto su segundo mejor dato de espectadores de la temporada con con 1.874.000 y 12,7% de share. Triundanto entre los jóvenes de 13-24 años.
En esta semana, las diferentes cadenas ya han anunciado que modificarán su programación para adecuarla a este estado de alarma. RTVE hará algunos reajustes en su programación desde este lunes 16 de marzo para dar prioridad a la información sobre la pandemia del coronavirus, según informa el ente público.
En este sentido, se mantendrá la información más completa en los Telediarios, Informativos Territoriales y en el Canal 24 Horas y, desde el lunes, La 1 y Canal 24 Horas ofrecerán tres especiales diarios de lunes a viernes para dar a conocer la última hora sobre la crisis del coronavirus. Por la mañana, se emitirá a las 13.55 horas y por la tarde habrá dos: a las 18.05 horas y a las 19.00 horas.
Así, la oferta informativa en los próximos días en toda RTVE será "mucho más transversal". Las redacciones del Telediario y Canal 24h trabajarán de forma coordinada como una sola. Con el fin de potenciar ese trabajo de información continua desde el lunes se interrumpe la emisión de La 2 Noticias y su redacción pasará a reforzar la del Canal 24h.

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




