Repliegue europeo
Europa se enfrenta a una situación sin precedentes, las medidas a tomar, afectarán, y de qué manera, a la sociedad y economía

Dentro de dos horas, Europa deja de ser por 30 días la Europa que hemos conocido desde 1995 cuando entró en vigor el espacio Schengen y empezábamos a movernos libremente por este enorme continente. Lo que no ha conseguido el nacionalismo ultra, lo consiguiendo el coronavirus. Macron habla claramente de Guerra
Una guerra sanitaria, dice Macron, pero una guerra con un enemigo que avanza y que exige nuestra movilización.
A las doce de esta noche, España cierra sus fronteras terrestres y sólo permitirà entrar a ciudadanos españoles, los demás solo entrarán por causa de fuerza mayor. Toda Europa se repliega tratando de poner freno a un contagio que escala a una velocidad que no hay sistema sanitario que lo soporte. Pero además del impacto sanitario, se impone ahora enfrentar el desastre económico.
Las empresas españolas lo acusan ya drásticamente. Y en muchas casas estos días se hacen cuentas...para algo tan inmediato como llegar a final este mes, este mes de aislamiento, porque han dejado de ingresar. Y en muchas otras se hacen cuentas sobre el empleo que les espera después, sea cuando sea ese después, porque los expedientes temporales de empleo se multiplican ya,..
Mañana el consejo de ministros aprueba el paquete económico, con la experiencia reciente de que la gestión de la crisis del 2008 dejó a muchas familias españolas en los huesos y a los jóvenes en precario. Sobre esa realidad cae ahora este tsunami del que todavía es imposible precisar la envergadura.




