Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Tiempo de codos y balcones

Un día ya lejano, hace 144 horas, cuando todavía se podía ir a los bares, al cine, al fútbol, al colegio, al teatro, al parque, a los conciertos, a las fiestas, a los gimnasios, a los talleres, a las conferencias, a las casas de padres e hijos

Nunca hubo dudas. Sabemos que usted es una persona prudente, bien informada. Pero en los últimos días, igual que todos, se ha desorientado. Los llamamientos a la responsabilidad serena conviven con las ventoleras de histerismo y las voces apocalípticas. Así es difícil no desinflarse, no sentir una flojedad de ánimo indefinible.

¡Vaya! , esa tos…

No se preocupe, mire con qué serenidad se mueve su pareja por casa, aunque entendemos que usted no pueda evitar ir a lavarse. Por si acaso. Sabemos que usted no es una persona aprensiva. Solo sigue las recomendaciones. Desde que empezó esto, ¿cuántas veces se lava al día? , ¿cuántas veces recurre al gen desinfectante?, ¿cuánto papel lleva gastado?

Vigilia cada señal infrecuente de sus huesos y alvéolos y vive su propio estado de alerta interior. Por ejemplo, le duele el codo, ¿verdad? Empujar puertas, encender y apagar interruptores, llamar a los ascensores… La humanidad acaba de descubrir los codos. Es normal. El mundo está lleno de puertas, los codos y los puños de las mangas han acudido en su ayuda.

Nunca ha sido tan consciente del sentido del tacto. Hace recuento de las cosas y personas que puede llegar a tocar y la de veces que esos dedos que usted tiene van inconscientes a la boca, a los ojos y a la nariz.

Durante los viajes en transporte público ha contenido la respiración a cada tos. Tosecitas clandestinas que se escapaban sin querer, con la mirada baja y culpable. Algunas explosivas e irrefutables que le obligaban a hacer ejercicios de apena entre estación y estación y a cambiar de autobús o vagón.

¿Y en el trabajo? ¿Es de las personas afortunadas que no lo ha perdido y que además pueden ejercerlo desde casa? ¿Recuerda aquellos días en que teletrabajar solo era una posibilidad remota y las toses y los estornudos solo resfriados desechables? Hoy su jefa, su jefe, no quiere verle por allí. Todos somos sospechosos.

Un día ya lejano, hace 144 horas, cuando todavía se podía ir a los bares, al cine, al fútbol, al colegio, al teatro, al parque, a los conciertos, a las fiestas, a los gimnasios, a los talleres, a las conferencias, a las casas de padres e hijos… Hace 144 horas usted decidió ir caminando a todas partes manteniendo las distancias, aplicando un sistema intuitivo de telemetría.

“Viajero entrando por la izquierda…, intruso saliendo del portal … bebé aproximándose…, grupo de frente…, tos inminente…”

¿Recuerda aquellos días cansinos y clonados y en los que solo hablábamos del independentismo , de las patrias y de no sé qué ? Volverán a secas, sin paracetamol. Pero hoy todas las conversaciones están contagiadas y los periódicos, las teles, las radios no paran.

Ha estado acumulando angustia, agotamiento y fragilidad. Por momentos no puede más y desea apagar el mundo. Pero está aquí y ahora.

Será un tiempo de balcones y ventanas. Con extrañeza y nostalgia verá llover, irá con suspicacias al supermercado, acudirá precavida al trabajo o hará números pintados de rojo, ordenará la casa, jugará partidas eternas, verá películas, beberá buen café, hablará más que nunca con los suyos, cocerá esponjosas magdalenas, asistirá a partidos de baloncesto en el salón de casa, reordenará las fotos de las últimas vacaciones , se acordará de quienes están solos, leerá, escuchará música, se aburrirá, disfrutará del silencio, contará historia, escuchará los pájaros, soportará las sombras de desánimos y tristeza que traigan algunos días, se enfurecerá con cosas que oiga reirá con otras, vivirá. Pase un buen día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?