Eduardo Noriega ya caminó por la Gran Vía desierta
Recordamos con el actor su mítica escena en 'Abre los ojos' y nos cuenta cómo el coronavirus afecta a su profesión
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584381021_296_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En 1997 se estrenó ‘Abre los ojos’, la segunda película de Alejandro Amenábar, protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. Su escena inicial ya forma parte de la historia del cine español.
Una escena en la que César, interpretado por Noriega, pasea con su coche por una ciudad en silencio para terminar bajándose en una Gran Vía completamente vacía, sin un solo alma ni ruido. Una imagen que recuerda mucho a la de estos días, la de uno de los principales puntos de encuentro de Madrid vacío como consecuencia del coronavirus y las medidas adoptadas por parte del gobierno.
Hemos invitado al protagonista de la secuencia a asomarse a La Ventana para que nos cuente cómo se gestó ese momento para la gran pantalla, un momento que parecía insólito que ocurriera en la realidad y que, sin embargo, estamos viviendo en la actualidad. Nos cuenta el actor que es la única vez que ha tenido la oportunidad de pasear por la Gran Vía totalmente vacía, para una escena que “aparece constantemente en redes sociales” pero que nunca se había hecho tan real como ahora. Aunque nos recalca que en la ficción “los márgenes del cuadro estaban llenos de gente”, no como ahora, que está completamente desierta tomemos el plano que tomemos.
Recuerda que la escena se rodó el 15 de agosto de 1996 a las 7 de la mañana. En tan solo dos horas que, un Ayuntamiento que durante mucho tiempo se estuvo oponiendo al cierre de la arteria para un rodaje, finalmente acabó cediendo aprovechando el éxodo de muchos madrileños por el ‘puente de la Paloma’.
“Fuimos con lo elemental para grabar esa secuencia”, nos dice, y es que hasta la ropa del personaje fue improvisada, ya que era ropa del propio Noriega. Y la ropa es lo que se ve en la pantalla, pero no se ve lo que estaba detrás de las cámaras, un “auténtico caos”. Recuerda que lo que se sentía era “un auténtico clamor” y que “mirase donde mirase veía gente quejándose” por el cierre de la calle.
Lo que no sabían en ese momento es que esa escena se iba convertir en una “escena mítica e inolvidable del cine español”. Mostraba un Madrid fantasmagórico que es imposible no comparar con la situación actual.
Los rodajes se paralizan por el coronavirus
Más allá de ser el protagonista de esta escena. El actor, igual que todos sus compañeros, también se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. Nos ha contado que se encontraba rodando la segunda temporada de ‘Hache’ (Netflix) en Barcelona. Tuvo que coger un AVE el jueves para asistir al rodaje en la ciudad condal, aunque confiesa que se asustó y no quería ir porque “sentía que corría un riesgo innecesario”. Finalmente fue, rodó el viernes y volvió a Madrid para encerrarse en casa.
Sobre cómo lo está viviendo nos dice que “con tranquilidad, intentando distraerme y desaturarme de tanta información”. Y es que opina que hay un momento en el que hay un exceso de información y que para que esto no se produzca “hay que ser capaz de distraerse con otras cosas”.
En su caso nos dice que le apetece dedicarse a ver “películas antiguas que siempre ha querido ver”. Eso sí, piensa que hay que tomárselo con positividad: “Hay que darle la vuelta y pensar en qué cosas podemos hacer que no haríamos, como pasar más tiempo con la familia”.