Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Las aparadoras de Elda confeccionan miles de mascarillas para donarlas al hospital

Hablamos con una de estas aparadoras que en un día hizo 160 mascarillas de manera altruista

Las aparadoras de Elda confeccionan miles de mascarillas para donarlas al hospital

Las aparadoras de Elda confeccionan miles de mascarillas para donarlas al hospital

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584554546_155127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde hace días las aparadoras de Elda y Petrer confeccionan en sus casas miles de mascarillas para hacer frente a la escasez en el Hospital General Universitario de Elda-Petrer. En ‘La Ventana’ hemos hablado con María Luisa, una de esas aparadoras que, además de su trabajo, de manera altruista ayuda en la crisis del coronavirus cosiendo mascarillas.

María Luisa trabaja en esta industria desde hace más de 30 años y el pasado sábado confeccionó 160 mascarillas. Para ello, María Luisa y sus compañeras han tenido que aprender a coserlas porque, hasta ahora, lo que cosían eran zapatos. “Seguimos los pasos de un vídeo explicativo y nos dan un patrón”, cuenta, y confiesa que coser mascarillas es mucho más fácil que el calzado.

Toda la población está implicada para frenar la curva del coronavirus que, por desgracia, no deja de aumentar en España. María Luisa explica que las aparadoras como ella no son las únicas protagonistas de la historia, sino que amas de casa, modistas y empresas también ayudan en el proceso; “estamos todos a una”, dice. Algunas de estas empresas han dejado su trabajo paralizado durante algunas horas al día para fabricar mascarillas. La implicación de tantas personas de Elda y Petrer es algo de lo que presume María Luisa: “recordad, el pueblo unido, jamás será vencido”.

Inditex se suma a la lucha contra el coronavirus

Inditex ha puesto a disposición del Gobierno su capacidad logística para fabricar mascarillas y material médico. Javier Ruiz, jefe de economía de la Cadena SER, cuenta que la empresa Inditex va a donar 300.000 mascarillas a la sanidad pública y ponen 10 centros logísticos para distribuir todo tipo de material médico. De este modo, además de confeccionar su ropa, la multinacional española fabricará guantes, trajes, gorros, protección facial y todo lo que el Estado le pida.

Holanda: mascarillas desde las cárceles

Las ayudas en tiempos de crisis pueden venir por diferentes vías. En Holanda, por ejemplo, el gobierno ha anunciado que los presos fabricarán mascarillas a partir de mañana, una medida que también se ha tomado en Italia y Bélgica. Imane Rachidi, corresponsal de la Cadena SER en Holanda, informa de que el gobierno ya ha proporcionado telas de algodón y máquinas de coser a cinco cárceles del país. Las autoridades calculan que pueden hacer hasta 50.000 mascarillas a la semana para los hospitales y pacientes con coronavirus. “Serán mascarillas simples y las confeccionarán los reclusos de larga duración, quienes también harán gorros de algodón”, explica Imane. La idea es que estén entretenidos y, así, compensar la falta de visitas suspendida por el coronavirus. Además, cobrarán por las horas que trabajen haciendo las mascarillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00