La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV
Música

Carlos Toro, autor de 'Resistiré': "Se ha convertido en un himno nacional de supervivencia"

Nos cuenta cómo se hizo la canción que nos hace más llevadero el confinamiento

Carlos Toro, autor de ‘Resistiré’: “Se ha convertido en un himno nacional de supervivencia”

Carlos Toro, autor de ‘Resistiré’: “Se ha convertido en un himno nacional de supervivencia”

04:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584563055_278015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si tenemos que ponerle banda sonora a estos días de confinamiento para luchar contra el virus seguro que a muchos se nos viene la misma canción a la cabeza. Y es que‘Resistiré’ se ha convertido en la canción que suena desde los balcones y corre como la pólvora por redes sociales para recordarnos que, tarde o temprano, saldremos de esta.

La canción del Dúo Dinámico, que apareció en su álbum ‘En forma’ en el año 1988 y se hizo más conocida después de que Pedro Almodóvar la eligiera para cerrar ‘Átame’ en 1990, es un auténtico himno. Lo que pocos saben es que tras este alegato a la resiliencia está la mano de Carlos Toro, un compositor, letrista y, además, periodista, con más de 1. 800 canciones a sus espaldas. Entre estas canciones hay también éxitos como ‘Desesperada’ de Marta Sánchez, ‘Mamá quiero ser artista’ de Conca Velasco o la sintonía de ‘Oliver y Benji’.

Hemos hablado con él para que nos cuenta la historia de esta canción que ahora se ha vuelto a poner de moda, recorriendo España de ventana en ventana, aunque nunca ha dejado de estarlo.

Todo empieza cuando Manolo de la Calva, uno de los componentes del Dúo Dinámico, le llama porque ha escuchado a Camilo José Cela una frase que se le queda grabada: “El que resiste, gana”. De la Calva hace la música enseguida, pero aún queda que Carlos Toro le ponga una letra y un título que se quedara grabado en la mente de todo aquel que la escuchara: “Tenía que ser de impacto, simple y contundente”.

Al escuchar la música y esos tres golpes del estribillo no tuvo dudas de que el título debía ser ‘Resistiré’.

Reconoce que Almodóvar “le dio un impulso brutal”, pero advierte que “siempre ha tenido un recorrido comercial bueno”. Y es que es una canción que ha llegado a nuestros días porque, según él mismo cuenta “fue también la canción de la crisis de 2008”. Y no solo en el plano colectivo, sino que también la considera “una canción de ayuda o consuelo individual” que puede utilizar gente está en el paro o tiene que enfrentarse a enfermedades.

“Se ha convertido en un himno nacional de supervivencia”, nos dice, a la vez que se muestra “abrumado y conmovido” por cómo la gente ha hecho suya esta canción para ayudar a superar estos días de resistencia: “Ayudar a soportar esta pesadilla no me parece un triunfo personal, sino un triunfo humano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00