Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La estigmatización, la cara oculta del Covid-19

La rápida expansión del brote genera conductas que culpabilizan a los enfermos y los señalan por supuestos actos irresponsables

La emergencia global por la expansión del Covid-19 está dejando consecuencias más allá de las estrictamente sanitarias. Una de ellas es la estigmatización, a la que se enfrentan las personas contagiadas por el virus, en muchos casos señaladas y culpabilizadas por vecinos y personas cercanas que los consideran responsables de la rápida propagación del brote.

En el municipio salmantino de Candelario, varios coches aparcados en zonas turísticas sufrieron pinchazos tras conocerse el fallecimiento de un vecino por coronavirus. Los vecinos culpabilizaron a las personas procedentes de otras localidades de portar la enfermedad, al mismo tiempo que la familia del fallecido pidió públicamente que cesara el "acoso" contra ellos. Una actitud que el Ayuntamiento ha condenado y que considera "injustificada", a pesar de que fue el propio Consistorio el que anunció a través de un bando la muerte de su vecino. Algo que la familia considera estigmatizante.

Jesús Linares Martín, miembro de la coordinación del dispositivo de emergencias del colegio de psicólogos de Madrid, asegura que la rápida expansión del brote genera reacciones ambivalentes. "De cara al escaparate se puede mostrar apoyo y comprensión, pero de puertas para adentro también se producen determinadas acciones de rechazo. Acciones potenciadas por el miedo", explica. Linares advierte de que determinados sectores utilizan esta situación, a su vez, para "avivar discursos de odio y de rechazo".

La alcaldesa de Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador, impidió esta semana la entrada al país de un avión de Iberia enviado para repatriar a los ciudadanos españoles. El avión ha aterrizado finalmente este domingo en el aeropuerto de la ciudad, y su alcaldesa, que ha dado positivo por coronavirus, está siendo investigada por la fiscalía. Esta acción muestra, según el periodista ecuatoriano Luis E. Vives, que en el país existe un miedo al exterior.

En otros lugares como Santiago de Chile o, aquí en España, en Tarifa, han sido los vecinos los que han impedido la entrada de visitantes montando barricadas en los accesos a los municipios. En el caso de la localidad gaditana, la alarma se disparó después de que algunas familias se instalaran en sus segundas residencias para pasar la cuarentena fuera de Madrid, el principal foco de la infección en España. A pesar de estas acciones, Jesús Linares considera que la sociedad es más solidaria que estigmatizadora y señala la empatía como la mejor forma de combatir el miedo. 

Ante la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir, Linares recomienda centrarse en el día a día. "Confío en la capacidad de adaptación y de resiliencia del ser humano. La esperanza, las creencias o las redes de apoyo pueden ser un factor de protección. Ante estos hechos potencialmente traumáticos la sociedad se expresa a nivel emocional y se percibe un clima de apoyo que traerá consecuencias positivas", sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?