El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

El teatro ruso que ha encontrado la solución a la crisis del coronavirus: obras para un espectador

Imagen de una representación del teatro ruso / CEDIDA

Desde que comenzó la crisis del coronavirus y empezaron, en la mayoría de países, las medidas de confinamiento, son muchos los teatros, cines e instituciones oficiales, las que han ido tomando decisiones originales y creativas para seguir mostrando sus contenidos a pesar de tener cerrados sus edificios. Óperas en streaming, como hacen el Teatro Real y el Liceu de Barcelona, obras de teatro en YouTube, como las de La Joven Compañía, conciertos y festivales de música en Instagram, cine que llega a las plataformas o museos y galerías que abren sus puertas a internet.

Ahora una de las compañías de ópera y ballet más distinguidas de Rusia, el Perm Opera and Ballet Theatre, tiene una propuesta nueva. Una solución innovadora ante esa prohibición de reuniones públicas por el coronavirus: llegar a la audiencia de uno en uno. Esta compañía de la ciudad de los Urales, famosa por sus proyectos de vanguardia, ha anunciado que lanzará las presentaciones previstas en formato "One on One", a partir de finales de marzo.

"Una actuación completa no puede suceder sin la participación de una audiencia", dice la compañía en un comunicado. Cada miembro de la audiencia será elegido por sorteo y deberá someterse a un control médico antes de asistir a una presentación, que también se transmitirá onlie. El director de escena principal, Marat Gatsalov, calificó el proyecto como algo "sin precedentes en la historia del teatro" y que la compañía sentía que era importante continuar tocando para una audiencia, incluso aunque se tratara de una sola persona.

"En el gran esquema de las cosas, un espectador es lo mismo que una casa llena", añade en ese comunicado. El Teatro de Ópera y Ballet de Perm es uno de los proyectos culturales más reconocidos de la Rusia postsoviética. Y Teodor Currentzis, uno de los directores de mayor prestigio del mundo, trabajó en Perm entre 2011 y 2019. El teatro remonta su historia a la década de 1870 cuando fue construido con donaciones de empresarios ricos que incluían al abuelo del empresario de ballet Sergei Diaghilev.

Los gobiernos de todo el mundo han ordenado el cierre de salas de conciertos y teatros para tratar de contener la pandemia de coronavirus y muchos lugares han recurrido a la transmisión. Rusia ha registrado 253 casos de coronavirus, incluidos tres en la región de Perm, según las cifras oficiales más recientes publicadas el viernes.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00