Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Gay de Liébana: "Vamos a vivir un nuevo órden económico en el fútbol"

El catedrático en Economía se pasó por El Larguero para analizar cómo la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus va a afectar a los clubes de fútbol

La incertidumbre dentro del mundo del fútbol sigue latente. Y lo seguirá hasta que se solucione la crisis del coronavirus y cuándo o cómo se va a reanudar la competición. Hasta entonces, todo son especulaciones o reuniones para atender la realidad que acontece a la mayoría de los clubes. Una realidad que realidad está altamente condicionada por las consecuencias económicas que tiene la paralización de toda la actividad deportiva. 

Muchos equipos, como han comentado en la Cadena SER los periodistas Antón Meana y Jordi Martí, ya se han planteado la realización de ERTES. En ese contexo, se ha pasado por El Larguero el catedrático en Economía Gay de Liébana. Y ha comentado cómo le puede afectar esta coyuntura a los equipos de fútbol: "Es muy difícil para cualquier club pagarle los sueldos cuando tienen un recorte de ingresos. El concepto fundamental de gasto en el fútbol es el salarial y en concreto el de los jugadores, que deben hacer un esfuerzo a corto y largo plazo. Ahora vamos a vivir un nuevo orden económico con la situación de crisis", comentó de Liébana. 

De Liébana ha desgranado cómo se financian los clubes. El experto ha enumerado varios factores, entre los que destacan la televisión, el marketing y el taquillaje. Los clubes más importantes no sufrirán con esta crisis, pero son los pequeños, los que dependen más de los ingresos por televisión, quienes peor lo pasarán. 

"Los clubes dependen cada vez más de la TV, sobre todo la clase media-baja. Los clubes grandes no van a sufrir porque sus ingresos de marketing son muy grandes. Los más modestos no, la televisión juega un papel muy importante para ellos", explicó de Liébana. 

Tal y como ha informado Jordi Martí en El Larguero, el FC Barcelona sí se está planteando la aplicación de un ERTE a su plantilla para agilizar la masa salarial. El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) según de Liébano "es probable que se produzca entre algunos clubes más pequeños". Pero para los grandes clubes cree que es otra la medida que se tomará. "En los grandes clubes, más que los ERTES, lo mejor sería llegar a un acuerdo, y que los jugadores entiendan la situación para reajustar sus salarios", señaló el catedrático en Economía. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?