La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
ALBERT UDERZO

Santiago Segura: "Cobré por mi papel en 'Astérix en los JJOO' con un dibujo de Uderzo"

La muerte de Albert Uderzo, dibujante y creador de 'Astérix y Obélix', ha dejado muchos huérfanos como el actor Santiago Segura o el músico Pancho Varona, con los que hablamos en 'La Ventana'

Albert UderzoGetty Images

"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor". Así comienzan todos los libros y películas de Astérix y Obélix, con la imagen de la lupa ampliando la irreductible aldea gala en la costa de Bretaña. Esta mañana, Albert Uderzo, su dibujante y creador junto con René Goscinny, ha fallecido a los 92 años. Con su trazo consiguió una revancha póstuma, la Galia que resistió a los romanos. Y sobre todo consiguió un universo que se ha convertido en un momumento de la cultura popular; un mundo de jabalíes, menhires y pócimas.

Uderzo ha dejado muchos huérfanos transgeneracionales como el cómico y actor Santiago Segura, que actuó en la película ‘Astérix en los Juegos Olímpicos’. “He estado toda la mañana recordando los grandes momentos que me ha hecho pasar Uderzo. Fue un sueño que me llamara su productor francés para salir en una de sus películas. Entonces le dije que prefería no cobrar en dinero y sí con un dibujo de Uderzo. Me respondió que me relajase porque él nunca regalaba dibujos, que lo iba a intentar, pero que era dificilísimo. Salí en la película, pasaron dos o tres meses y un día me llamó para decirme que Uderzo sí me iba a dar un dibujo en persona”, nos cuenta en ‘La Ventana’. “Era súper francés. Fue muy emocionante. Uno de esos momentos que te regala la vida”, recuerda Santiago Segura.

El músico Pancho Varona es otro miembro fiel de la tribu gala, “aunque no conseguí colarlo en ninguna canción de Sabina”, nos cuenta. “Astérix era un personaje más correcto, tipo Tintín, el que desbarraba era Obélix”, su preferido. Varona destaca también los dibujos “eran tan bonitos. Los amaba, de verdad”.

La editorial Anaya ha publicado en España todas las ediciones del cómic. Emmanuel Christien, director del área juvenil e infantil del Grupo Anaya, asegura que “yo tuve el placer de saludarle cuando ya era mayor. Tenía una sonrisa de buen hombre, muy tranquilo, muy cercano”, cuenta. “Él tenía debilidad por Obélix”, asegura. “En Anaya hoy nos quedamos un poco huérfanos. En España, en Francia, en todos los equipos. Y todos estamos pensando lo que ha supuesto para nosotros”. Astérix y Obélix ha vendido más de 350 millones de álbumes en todo el mundo, traducido en más de 120 idiomas. “Los personajes sobrepasan a todo. Seguirá con el parque de París, hay una película en marcha de Astérix en China, una serie…los personajes siempre seguirán vivos”, concluye Christien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00