Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El respirador fabricado con tecnología 3-D en Asturias funciona en cerdos

En 'La Ventana' hablamos con Marcos Castillo, que lidera el proyecto. Esta noche repetirán la prueba en el mismo animal.

Respirador automático desarrollado en red de forma altruista por los profesionales de 'Reesistencia Team', dentro del grupo 'Coronavirus Makers'

Respirador automático desarrollado en red de forma altruista por los profesionales de 'Reesistencia Team', dentro del grupo 'Coronavirus Makers' / 'REESISTENCIA TEAM' (Europa Press)

El prototipo de respirador automático con tecnología 3D creado por investigadores asturianos ha pasado la primera prueba: funciona en cerdos. “El animal no presenta ningún síntoma tras la prueba”, nos cuenta en La Ventana Marcos Castillo, que lidera esta investigación. Junto a él trabajan, mano a mano y sin descanso "apenas dormimos un par de horas al día", el ingeniero mecánico Juan María Piñera Parrilla, el ingeniero electrónico Carlos Moreno-Luque Suárez y el especialista en 3D Bartolomé López Medina. A la prueba asistieron también cuatro sanitarios colegiados para certificar que el animal no sufría ningún daño. “Esta noche repetiremos la prueba con el mismo animal”, nos cuenta Castillo.

El paso siguiente será validar su uso en ámbito clínico, siguiendo las indicaciones de la Consejería de Ciencia del gobierno asturiano. En caso de que el prototipo -denominado Reesistencia Team- obtenga la validación de los servicios sanitarios, “cualquier empresa potente que se dedica a la fabricación en masa podría fabricarlo y llegar a muchísima gente”, nos cuenta Castillo en ‘La Ventana’.

Este modelo de proyecto de fabricación de respiradores en 3D se está replicando en muchos países. “A todos les facilitamos toda la información que nos piden. Ayer, durante toda la sesión de pruebas, facilitamos videoconferencias con profesionales de otros países para que siguieran el proceso”, dice Castillo.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?