La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión

Gilipollas: la otra pandemia

"Hoy emerge una pregunta, una duda filosófica que se remonta casi al origen de la humanidad: el gilipollas, ¿nace o se hace?", la opinión de Carles Francino

Gilipollas: la otra pandemia

Gilipollas: la otra pandemia

Madrid

Bienvenidos un día más a esta ‘Ventana de la resistencia y del confinamiento’, ‘Ventana’ de la pandemia donde debemos lidiar un día más con datos realmente malos aquí en España y con un debate a nivel internacional sobre sanidad, sobre economía, sobre ciencia, sobre ética… O sea, un panorama realmente complejo sobre el que hoy emerge una pregunta, una duda filosófica que se remonta casi al origen de la humanidad: el gilipollas, ¿nace o se hace?

Cuidado que el tema es muy serio, ¿eh? El gilipollas, ¿nace o se hace? Entiéndase por gilipollas aquella persona que se cree con derecho a todo y que puede aprovecharse de los demás por ser especial, o más rico, más poderoso, más inteligente o lo que sea. Y que además se muestra reacia a escuchar críticas a su conducta. Ese es el retrato del -o la- gilipollas.

Bueno, pues esta noche el canal Odisea estrena un documental que analiza a fondo esta figura que, por cierto, va en aumento en nuestra sociedad. Y que aparece por todas partes: desde el vecino que sale estos días a pasear su perro de peluche o a cazar pokémons, hasta el político que compara el coronavirus con un embarazo y no toma medidas para frenar su expansión (este es el presidente de Brasil) o al que insinúa que si gobernara él moriría menos gente; eso lo tenemos aquí, más cerquita. Pasando por el que sale al balcón a increpar a un transeúnte sin tener ni puñetera idea de adónde va (a lo mejor es un sanitario que regresa de 14 horas en el hospital) o el que difunde bulos alarmistas en la red por el simple hecho de sentirse importante con un click.

O sea, que gilipollas los hay para dar y tomar y en todos los ámbitos. Pero yo prefiero la otra gente, la que es mayoría, la que estos días las pasa canutas, que llora la muerte de alguien sin poder despedirse, que resiste sola en casa, angustiada, o que está de los niños hasta la coronilla -pobres niños-, que ha perdido el empleo, que teme por el futuro; y que aún así, pelea. La gente que saca conejos de la chistera para que esto lo pasemos lo mejor posible.

La gente de la música, por ejemplo, que no falla nunca. Tras el éxito de #YoMeQuedoEnCasaFestival, 16 artistas, entre ellos La Pegatina, Funambulista, Efecto Pasillo, Rayden, Bely Basarte, etc. nos regalan esta canción: ‘Quédate en casa’. Ya tenemos otro himno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00