Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
Coronavirus Covid-19

Ceuta y Melilla, dos ciudades atrapadas por el coronavirus

Ceuta suma 85.000 habitantes que se reparten en 18 kilómetros cuadrados, Melilla cuenta 80.000 habitantes en 12 kilómetros cuadrados

Ceuta y Melilla viven el confinamiento dentro de un confinamiento. Al estado de alarma que tiene a sus habitantes dentro de sus casas se le une el aislamiento por mar y aire con la península y por tierra con Marruecos que ha cerrado sus fronteras. Ceuta suma 85.000 habitantes que se reparten en 18 kilómetros cuadrados. Melilla cuenta 80.000 habitantes en 12 kilómetros cuadrados.

En este tramo especial de 'Hora 25' dedicado a las dos ciudades autónomas repasamos la situación por la que atraviesan sus habitantes, escuchamos sus voces y repasamos los datos. 16 positivos por coronavirus se han registrado en Ceuta por 39 de Melilla, que se ha visto más castigada por el trasiego diario de medio millar de personas procedentes de Málaga y Madrid, dos de las provincias donde más rápidamente explosionó el COVID-19, justo antes de que se empezaran a tomar las primeras restricciones.

No hay saturación en los hospitales y no hay falta de material para los sanitarios pero las consecuencias económicas ya se prevén desastrosas. A la actitud hostil de Marruecos estos últimos años restringiendo entradas de sus nacionales a territorio español o cerrando el porteo, se le suma la pandemia. Ceuta acumula 11.500 personas desempleadas de una población activa de alrededor de 30.000 personas. Comisiones Obreras calcula que 5.000 trabajadores se verán afectados por un ERTE que, de momento, han solicitado 500 empresas para 2.000 trabajadores. En Melilla, la patronal apunta a que un 63% de las empresas harán un ERTE.

Luego está el problema del abastecimiento. Ceuta y Melilla miran de reojo al cielo. Ceuta mantiene tres rotaciones diarias con Algeciras que garantizan la llegada de alimentos y productos farmacéuticos. A Melilla llega un barco diario con la misma mercancía. En ambos casos depende de que la mar lo permita.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?