Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Rueda de prensa de los técnicos de Sanidad, hoy sin Fernando Simón

Médicos y enfermeras que nunca se fueron: el regreso a los hospitales de cientos de profesionales sanitarios

Profesionales sanitarias como Mari Cruz o Mónica García están volviendo estos días a los hospitales para echar una mano ante la falta de médicos, enfermeros, etc.

La sanidad española se está mostrando estos días tan fuerte como necesitada de profesionales. Es por ello que cientos de personas se han ofrecido voluntarias para ayudar, así como cientos de profesionales ya jubilados que han regresado al que algún día fue su trabajo.

En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con Mari Cruz Menarguez, una enfermera prejubilada que estos días ha regresado al hospital 'Gregorio Marañón' de Madrid. "Las enfermeras están superanimadas, con falta de medios, pero sin perder el ánimo", explica Mari Cruz, quien señala que en la primera semana de marzo ya preguntaba para incorporarse a la plantilla.

Las tareas que está realizando Mari Cruz es enfermería preventiva, "ayudando a dar consejos de como poner y retirar los EPIS". Pero Mari Cruz, además hizo su tesi doctoral sobre higiene de manos y recalcaba la importancia de lavarse las manos. "Si pensáramos que los virus fueran cucarachas, nos lavaríamos las manos más, cuenta que le decía a sus alumnos.

Esta enfermera también se encarga de controlar la fiebre de sus vecinos junto a su marido, médico de profesión. "Todos los días les mandó un WhatsApp e informo al médico de cabecera de que todos están bien".

"No he vivido jornadas más duras"

Por otro lado está Mónica García, que compagina su actividad política en la Asamblea de Madrid y la actividad sanitaria en un hospital de la Comunidad. "No he vivido jornadas más duras", cuenta sobre estos días que se están viviendo una diputada que denuncia que las privatizaciones y recortes han pillado a la sanidad más mermada y descoordinada en esta crisis.

"La situación de la sanidad en Madrid está en un momento extremo", explica y recuerda a los sanitarios que se han ido de España en busca de oportunidades.

Para Mónica, los recortes "han sido irresponsables" y espera que aprendamos de esta situación en la que se "ha socializado el miedo y la vulnerabilidad". "Con esto hemos aprendido que es lo común y lo público lo que da respuesta a los problemas individuales", añade.

Por último, explica que estos días le ha tocado vivir el aplauso desde el hospital varios días. "Se te encoge el corazón" dice Mónica quien indica que es "una sensación que no podemos olvidar"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?