La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Covid-19

'Querida yo': el vídeo viral de dos universitarias asturianas sobre el coronavirus

Paula y María Alonso reflexionan sobre las quejas egoistas en época de crisis y cómo valorar las cosas a las que antes no dábamos importancia

Madrid

Aspiraban a que lo compartiera su grupo de amigos, pero el vídeo que colgaron en Youtube el pasado lunes lleva ya más de 1.150.000 reproducciones. "Nunca pudimos imaginar algo semejante, nos están escribiendo mensajes de todo el planeta dándonos las gracias, de Sydney, de Argentina, Colombia, de todas partes de España", han contado abrumadas en La Ventana. También hay colegios de Asturias en los que los profesores están colgándolo en las clases telemáticas que dan a sus alumnos.

'Querida yo': el vídeo viral de dos universitarias asturianas sobre el coronavirus

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585329926369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas dos amigas, Paula, de 23 años y estudiante de Medicina y María, de 22 y alumna de Tecnologías Industriales, viven en Gijón y estudian en la Universidad de Oviedo. "Quería ayudar de alguna manera, pero no sabía cómo, explica Paula, así que se me ocurrió escribir una carta siguiendo el ejemplo de algunas iniciativas online destinadas a enfermos de coronavirus. Al final, acabé mandándome una carta a misma, pero desde unos meses más adelante. Pretende ser una autocrítica reflexiva y también mandar un chute de energía y ánimo a todo el mundo. Cuando son cosas que te salen tan de dentro fue fácil plasmarlo en un papel".

Así, en apenas treinta minutos, nació la letra de ‘Querida yo’, que María propuso reconvertir en video, rebuscando entre grabaciones personales de ellas y mezclándolas con imágenes reales de quienes están luchando contra el virus.

El resultado invita a valorar todo aquello a lo que antes no dábamos importancia: "el café entre pausas de horas de estudio en la biblioteca, las clases infumables, los besos y los abrazos de tus padres, las cañitas que empiezan el jueves y acaban el domingo". Y también pide dejar de quejarse por cosas secundarias y ponerse en la piel de quienes están sufriendo.

"Basta ya de quejarse"

El título ya encierra toda esa declaración de intenciones. "Hay que pasar de ese yo, yo, yo al nosotros. Darnos cuenta de lo injusto y egoísta que es estar quejándonos de estar encerrados en casa o no tener ya más series de Netflix por ver cuando hay tanta gente que está muriendo, enferma, sola y terriblemente asustada. Y tantos otros jugándose literalmente la vida por ayudarles al límite de sus fuerzas".

Si le puede ayudar a alguien se dan por satisfechas. "Mucha gente nos está escribiendo en inglés, así que estamos trabajando ya en una versión traducida que vamos a subir en breve", ha contado María.

Las dos han despedido este ratito de charla en la radio con un mensaje a los mayores: "les queremos mandar un abrazo enorme y mucho ánimo, que sepan que no están solos, aunque así lo crean".

Por delante queda la esperanza y una celebración postergada. La del cumpleaños de María que hizo 22 años justo el día en que se decretó el estado de alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00