Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Cómo hacer testamento sin salir de casa

El número de personas que solicitan este servicio ha aumentado estos días y el Código Civil recoge opciones que, hasta el momento, nunca había sido necesario utilizar.

La demanda para hacer testamento a crecido como consecuencia de la pandemia de coronavirus

La demanda para hacer testamento a crecido como consecuencia de la pandemia de coronavirus / Cadena SER

Isabel Louro García, miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado y notaria en activo en Ourense, nos cuenta cómo podemos hacer testamento desde casa o el hospital:

Si tienes herederos, y tienes claro que tu patrimonio será para ellos, el trámite para reclamarlo será para ellos un poco más burocrático. Tendrán que hacer una declaración de herederos, pero eso no supondrá pagar más impuestos. Así que espera a que se levante el confinamiento.

Otra opción es lo que se conoce como el Testamento Hológrafo. Escrito y firmado a mano por el titular. No puede delegar porque posteriormente, para legalizarlo, tendrá que comprobarse que la letra es suya (peritos, etc)

Pero, además, el Código Civil recoge otras dos modalidades que hasta ahora nunca habían tenido que utilizar: El Testamento en Tiempo de Epidemia. Juntas a 3 personas y les explicas tu voluntad para que lo reflejen por escrito. No es necesario que se firme. Cuando pasa la epidemia, si el titular del testamento ha sobrevivido, queda sin efecto. Y, entonces, habría que hacerlo de la manera convencional.

Testamento ante riesgo eminente de muerte. Igual que el anterior, pero se necesitan 5 testigos. En el caso de estar aislado en el hospital, podría ser el personal sanitario.

En cualquier caso, si tienes dudas, puedes llamar por teléfono a la notaría. Pero, no nos cansamos de repetir: quédate en casa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?