Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

La Hora Extra

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos

Hoy, en La Hora Extra, hablamos con Juan Tallón de su novela 'Rewind' y de cómo no existe nunca una sola mirada que explique lo vivido

Imagen de la portada de 'Rewind', de Juan Tallón. Editorial Anagrama

Imagen de la portada de 'Rewind', de Juan Tallón. Editorial Anagrama / Marc Pallarés

"Siempre hay un segundo, cuando el mundo te espanta, en el que adquieres conciencia de la fragilidad de la vida, incluso de su extrema transitoriedad, y vislumbras que las cosas fundamentales son otras diferentes a las que regularmente persigues. Y sientes una diáfana vocación por cambiar y vivir más intensamente cada una de las pequeñas partes que forman una hora, un día, una semana".

Esto, que parece hablar de nosotros ahora, en estos días en los que quizá estemos haciendo ese ejercicio de reformular prioridades (hay que encontrar algo positivo a esto del confinamiento) pertenece a Rewind (Anagrama), la nueva novela de Juan Tallón, nuestro invitado hoy en La Hora Extra. Hablamos con él de esta historia contada a través de distintos puntos de vista, en la que sus personajes rebobinan lo vivido para ser capaces de entenderlo, y que nos recuerda a aquellos versos de Neruda que José Sacristán le decía a Fiorella Faltoyano en esa peli de Garci llamada Asignatura pendiente: "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". 

Además, hablamos de Misterios de la sala oscura, de la crítica de cine mexicana Fernanda Solórzano, un ensayo en el que habla sobre la relación del cine con el contexto social y político de su tiempo, y en el que distintas lecturas de clásicos del cine como El padrino o Taxi Driver.

Eva Cruz se recrea en ese universo en el que nunca hay una sola tesis sobre lo acontecido, nunca una mirada que lo abarque todo, y nos recomienda novelas que, como la de Tallón, utilizan el punto de vista múltiple para contar (o no) una historia.

Y Emma Vallespinós rebobina, como los personajes de Rewind, para comprobar si la realidad puede competir o no con esa visión idealizada de los recuerdos que construye nuestra memoria.


 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?