Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Espero que no tengamos que hacer un uso excesivo del traslado de pacientes"

El médico José Martínez Olmos explica en 'Hora 25' el proceso para trasladar pacientes en UCI

Una de las camas del hospital de campaña habilitado en Feria de Madrid Ifema

Una de las camas del hospital de campaña habilitado en Feria de Madrid Ifema / Casa de S.M. el Rey (EUROPA PRESS)

Algunas comunidades autónomas están llegando al límite de su capacidad en las UCI y ya se baraja como posibilidad el traslado de pacientes hacia regiones donde la situación no sea tan crítica. Ese traslado "es relativamente sencillo dentro de una situación excepcional", explica el médico José Martínez Olmos.

El que fuera fue Secretario General de Sanidad entre 2005 y 2011 cree que aunque estemos sufriendo una presión tremenda en los servicios sanitarios por el contagio de las semanas precedentes, la desaceleración en el número de personas que necesitan atención es esperanzador: "Espero que no tengamos que hacer uso en exceso de esta posibilidad de traslado de pacientes. Espero que sea suficiente con los recursos disponibles", argumenta Martínez Olmos.

Francia traslada a pacientes de este tipo en tren AVE, pero el exsecretario General de Sanidad cree que no es un planteamiento válido para España: "Aquí tenemos una red sanitaria mucho más tupida, con hospitales comarcales. Tenemos una distribución en el territorio que puede hacer más factible que el traslado de una comunidad a otra sea en los transportes convencionales que se utilizan en estos casos: ambulancias o transporte aéreo medicalizado"; zanja Martínez Olmos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?