La VentanaLos cafeteros
Actualidad

La fuerza de la radio de un 'patio de vecinos'

Radio Patio Cuarentena surgió como una radio de vecinos de Sada, A Coruña, y en apenas una semana se ha convertido en una emisora de alcance mundial

Radio Patio Cuarentena: de un patio de vecinos al mundo

Radio Patio Cuarentena: de un patio de vecinos al mundo

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585587427_314221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Llevamos más de quince días confinados en nuestras casas pero eso no impide que surjan nuevas iniciativas que nos ayudan a sobrellevar la cuarentena con compañía y humor. Desde hace algo más de una semana, en Sada, un municipio de A Coruña, los vecinos pueden escuchar una nueva emisora de radio. Se llama Radio Patio Cuarentena y sus programas se hacen con un ordenador y por notas de WhatsApp. Esta tarde hemos invitado a asomarse a La Ventana al creador de esta iniciativa, Antonio Fariña, dueño del restaurante ‘La Terraza’ y antiguo compañero, porque durante veinticinco años trabajó en Radio Coruña.

La idea de crear Radio Patio Cuarentena surgió del aburrimiento de pasar tanto tiempo en casa. “Llamé a mi amigo Alberto Quiroga para ver si me ayudaría si creaba una radio online”, cuenta Antonio. Alberto Quiroga, su amigo y ahora ayudante en Radio Patio Cuarentena, es el presidente de la asociación Xogos Curruncheiros de Sada, la cual organiza una vez al año competiciones en la playa de juegos tradicionales en las que participan entre ochenta y cien personas. Antonio era consciente que para crear una radio necesitaba tener una audiencia, por lo que pidió a los Xogos Curruncheiros que se unieran a su proyecto y “descubrí a vecinos que saben poner diferentes voces, manejan las redes sociales o echan las cartas del tarot”, explica.

“Queríamos conectar a gente de Sada con gente que vive en otros países”, cuenta Antonio, a la vez que confiesa que Radio Patio Cuarentena se ha convertido en algo muy grande porque les escuchan desde Estados Unidos, Alemania o Francia. De hecho, ha recuperado a algunos amigos disc jockeys que tenía cuando trabajaba en la radio y ahora hacen Radio Patio Internacional desde Nueva York, poniendo la música que está de moda allí.

Los programas de Radio Patio Cuarentena están hechos con humor y pensados para todo tipo de público. Sin embargo, Antonio pensó que podría ser una buena manera de acercar la radio a los niños y así ha sido. Muchos niños mandan dedicatorias y saludos a sus compañeros del colegio que llevan semanas sin ver. “Un padre nos decía: antes los niños sólo conocían las playlist y ahora están descubriendo la radio”, explica Antonio. La semana pasada los oyentes de Radio Patio Cuarentena fueron testigos de un “sí quiero”. Una de sus oyentes, Tania, escribió un mensaje pidiendo que pusieran la canción de ‘Every breath you take’ de The Police para pedirle matrimonio a su pareja tras ocho años juntos.

Antonio se encarga de poner voz a seis horas de radio, desde las seis de la tarde hasta media noche, y también organiza el contenido de cada programa. Sabe que Radio Patio Cuarentena sirve de acompañamiento para muchos que viven solos y que están sufriendo en estos momentos, pero reconoce que no se esperaba tal alcance; “se nos fue de las manos”, dice. Mucha gente le ha pedido que la radio continúe cuando el confinamiento acabe, pero él lo tiene claro: “el día que se acabe la cuarentena se acabó todo”. Eso sí, piensa organizar una fiesta o un programa en directo para acabar con Radio Patio Cuarentena por todo lo alto. De momento, todo el que quiera puede participar en Radio Patio Cuarentena mandando una nota de voz al WhatsApp del programa: 650269342.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad