Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

MSF alerta sobre la falta de profesionales: "Las UCI necesitan personal especializado"

Los especialistas en emergencias y epidemias de Médicos Sin Fronteras hacen un diagnóstico claro, el sistema español está ya sobrepasado para poder responder a la saturación de las UCI

Los especialistas en emergencias y epidemias de Médicos Sin Fronteras hacen un diagnóstico claro: el sistema español está ya sobrepasado para poder responder a la saturación de las UCI, ya que el número de médicos instensivistas que hay en estos momentos es insuficiente para enfrentar la crisis del COVID 19.

El hospital de IFEMA tiene desde hace días 68 camas de UCI perfectamente equipadas pero no se han puesto en marcha por falta de esos médicos especialistas, según diversas fuentes. Por todo esto, según ha podido saber la Cadena SER, el domingo pasado esta ONG se dirigió por escrito al Gobierno, a todos los estamentos implicados, incluida Moncloa, para pedir que busque médicos especialistas de otros países que ayuden a descongestionar las UCI.

En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con Paula Farias, responsable de la respuesta de MSF contra el coronavirus en Madrid, quien asegura que "las contrataciones del Gobierno van dirigidas a descongestionar las urgencias y las plantas". Mientras, señala Farias, "las UCI necesitan personal especializado".

Además, desde la ONG consideran que la poca flexibilidad del sistema español hace que el traslado de profesionales de otras comunidades tampoco sea la mejor solución a corto plazo. "La solución, para nosotros, está en movilizar personal de otros países. España ha acudido a ayudar muchas veces a países terceros y ahora es aquí donde está el sistema colapsado. Tiene que pedir ayuda", explica Farias. 

Por otro lado, para la responsable de Médicos Sin Fronteras, hace hincapié en un cambio en el modelo de los sistemas de decisión: "Tienen que ser verticales, para agilizar los procesos", indica Farias, que incide en la importancia de que cuanto menos escalones en la línea de decisiones, "la reactividad" será distinta.

Médicos Sin Fronteras tiene a su personal especializado insertado ya en el sistema público español, ha abierto hospitales de campaña como el de Alcalá de Henares, advierten que las UCI van a estar saturadas durante muchas semanas y que por ello es necesario buscar ayuda fuera de manera urgente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?