La VentanaLos cafeteros
Actualidad

'CoronaVid19': el usuario más viral de Twitter

Dos investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya investigan cómo @CoronaVid19 narra de forma humorística esta crisis sanitaria

‘CoronaVid19’: el usuario viral de Twitter

‘CoronaVid19’: el usuario viral de Twitter

11:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585847412_751261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Estos días las redes sociales se llenan de historias y reflexiones de personal sanitario, pacientes y gente confinada en sus casas. Pero entre todos los usuarios hay uno que, mediante el humor, está narrando la epidemia en tiempo real y se ha hecho viral en Twitter. Es un usuario anónimo pero al que conocemos todos de sobra; se llama CoronaVid19 y es una personificación ficticia de este virus que nos está haciendo tanto daño. En Twitter tiene casi 800 mil seguidores, muchos de ellos famosos que interaccionan con él. Su manera de narrar esta crisis en primera persona, como si nos hablase el virus, llamó la atención de dos investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya, Sandra Martorell y Antoni Roig, investigador de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación, al que hoy hemos invitado a asomarse a La Ventana.

La cuenta de CoronaVid19 se creó el 24 de febrero cuando se dieron los primeros casos de coronavirus en España. Ambos investigadores estaban trabajando en un proyecto de Story Telling sobre ficción y redes sociales, por lo que cuando @CoronaVid19 se hizo viral, les pareció un buen objeto de estudio. “Nos fascinó porque era un ejemplo perfecto de relato ficticio en Twitter de gran impacto y que seguía la realidad”, cuenta Antoni.

Su investigación comenzó a principios de marzo observando cómo este usuario ficticio conectaba su relato con la realidad, cómo interactuaba con otros usuarios y, principalmente, cómo utilizaba el humor. Antoni explica que su forma de hablar de una pandemia sin precedentes mediante el humor es lo que más llama la atención y lo que le ha convertido en famoso. “Este usuario tiene un registro comunicativo muy pensado, no utiliza un humor negro que ofenda a los familiares o enfermos, sino que hace un crítica más política o social”, sostiene Antoni.

Sin duda la cuenta del coronavirus tiene su influencia en el resto de usuarios. “Se ríe de los que salen a la calle, da las gracias a quienes le menosprecian porque así le favorecen”, explica. De esta forma, refuerza la idea de que el confinamiento ayuda a acabar con el coronavirus.

A día de hoy, se encuentran en mitad de la investigación y aún es pronto para sacar conclusiones. Por ello, Antoni estima que continuarán investigando esta nueva narrativa en redes sociales, hasta después del confinamiento porque “queremos ver cómo evoluciona este registro”, cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00