Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Cine clásico

Cielos infinitos y grandes espacios para cabalgar

'Fort apache', 'La legión invencible' y 'Río grande': tres películas eternas de John Ford

'Fort Apache'

'Fort Apache' / IMDB

La trilogía de la caballería de John Ford es una ventana de aire fresco y limpio en estos días de confinamiento. Fort Apache, La legión invencible y Río Grande fueron estrenadas entre 1948 y 1950. No son, aunque pueda parecerlo en una visión superficial, películas épicas que glorifican el mundo militar.

Fort Apache, por ejemplo, es la historia de la derrota de un regimiento de caballería a manos de los indios. Una masacre debida a la prepotencia, la arrogancia, las ansias de gloria y el desprecio que siente por los apaches el militar que interpreta Henry Fonda. En la película John Ford nos muestra lo que realmente ocurrió y la leyenda que se creó. “Cuando los hechos se convierten en leyenda, imprime la leyenda”, diría años después el editor del periódico que vemos en El hombre que mató a Liberty Valance. Pero Ford no nos escatima la verdad.

La legión invencible habla de una misión fracasada. El capitán Nathan Cutting Brittles que interpreta John Wayne no puede cumplir las órdenes que le encomiendan en la que va a ser su última patrulla antes de su jubilación. Es un film con un trasfondo de profunda tristeza y nostalgia que habla del implacable paso del tiempo. La escena en la que los soldados regalan un reloj a su capitán con la inscripción “por si nos olvidamos” es de una sobriedad y una emoción sobrecogedora.

Río Grande habla de uno de los temas favoritos de Ford, la reconciliación nacional después de la Guerra Civil americana. Es algo que está presente de forma tangencial en Fort apache y que vemos también en La legión invencible, sobre todo en la escena del entierro del soldado Smith, en realidad Rome Clay General brigadier de los Estados Confederados, al que se le rinden honores militares.

Río Grande es una historia de padres e hijos y de un matrimonio roto que, después de mucho tiempo, se vuelve a unir. John Wayne es en esta ocasión el coronel Yorke que combate a los indios cerca de la frontera de México. Un día llega al regimiento su hijo al que no ve desde hace años y que acaba de alistarse. Al poco tiempo también aparece su mujer, interpretada por Maureen O’Hara, la heroína por excelencia del cine de John Ford, de la que el coronel está separado desde que terminó la guerra de Secesión.

En Río Grande hay acción, luchas contra los indios, pero como en casi todo el cine de John Ford encontramos bellos momentos musicales. En Fort apache era el baile del regimiento. En La legión invencible es el She wore a Yellow Ribbon que canturrean los soldados y que es el título original del film. En Río Grande un grupo de soldados entona una serenata a Maureen O'Hara, la primera noche que pasa en el regimiento.

Entre las canciones interpretan I'll take you home again Kathleen, (Te llevaré de nuevo a casa, Kathleen) El personaje de Maureen O'Hara en el film se llama precisamente así, Kathleen. Una escena y una canción que tienen un significado especial. Por una parte, refleja el largo tiempo de separación que ha sufrido esa pareja, pero también recuerda las causas de esa separación. Durante la guerra, el militar que encarna John Wayne, que luchaba con el Norte tuvo que quemar, cumpliendo órdenes, la casa y las propiedades de su mujer, una sureña. De ahí que ese Te llevaré de nuevo a casa Kathleen sea un deseo y una promesa en forma de canción. Un tema que interpretan The sons of the Pioners, un grupo de country y de música tradicional americana enormemente popular en los años 30 y 40.

En Fort Apache, La Legión invencible y Río Grande John Wayne interpreta a tres personajes distintos, pero que podrían ser perfectamente el mismo en distintos y diferentes momentos de la vida. También nos encontraos con el contrapunto cómico y entrañable de Victor McLaglen, siempre acompañando fielmente a Wayne y siempre pendiente de que no le falte whisky. Películas que, en definitiva, aunque se hayan visto muchas veces, siempre ofrecen una visión renovaba. Es lo que tiene el cine de John Ford. Es como los cielos y los paisajes de su Monument Valley. Pueden pasar siglos, pero siguen siendo eternos.

Río Grande se puede ver en Filmin y Fort Apache en TCM.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?