Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El coronavirus golpea Guayaquil

La segunda ciudad más grande de Ecuador ha superado el récord de muertos en Latinoamérica y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno

El paciente de una víctima de coronavrus viste una máscara mientras permanece de pie junto a un coche que carga un atáud, en Guayaquil (Ecuador).

El paciente de una víctima de coronavrus viste una máscara mientras permanece de pie junto a un coche que carga un atáud, en Guayaquil (Ecuador). / Getty Images (Getty Images)

El domingo pasado viajamos a África, un continente especialmente vulnerable ante la pandemia de coronavirus y en esta ocasión nos trasladamos con Ramón Lobo a América Latina, una región con un sistema de salud público muy precario que puede convertirse en otra de las grandes víctimas de esta crisis sanitaria.

Los cinco países con más enfermos son: Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú, pero las muertes ya se extienden por prácticamente todo el continente: son cerca de 30.000 personas. Mientras, los gobiernos tendrán que movilizar recursos solo para tratar a los pacientes de coronavirus dejando desatendidos a millones de pacientes con otras enfermedades infecciosas propias de la región, como el dengue o la enfermedad de Chagas.

En este contexto, nos fijamos en Santiago de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, que está viviendo un auténtico drama. Ha superado el récord de muertos en Latinoamérica y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno. En los últimos días han aparecido vídeos de personas muriendo en sus calles y cadáveres que esperan durante días para ser recogidos.

Isabela Ponce, editora y cofundadora de GK Ecuador, confirma el colapso en el sistema de salud: "Hay cadáveres en las calles, fuera de las casas, que los mismos familiares han sacado por miedo a contagiarse y que no han podido ser recogidos". En este sentido, advierte de que muchas personas están muriendo en sus hogares, "y esas no han sido sometidas a la prueba y no son contabilizadas", afirma. Según narra la periodista, en la ciudad se están recogiendo 150 cuerpos sin vida al día, por lo que los 172 fallecidos confirmados en todo el país por las autoridades distan mucho de la situación real.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?