Agua para los hospitales
La firma de agua embotellada Auara pone en marcha un crowdfunding para llevar botellas a los centros médicos más golpeados por la crisis del Covid-19
Madrid
No es la primera vez que hablamos de Auara en Estartapeando: ya en su momento hablamos in extenso del modelo de esta firma de agua mineral embotellada que dedica sus dividendos a proyectos para mejorar el acceso al agua potable en los países en desarrollo. Pero esta vez es noticia por su reacción a la crisis del coronavirus: han donado decenas de miles de botellas a hospitales que necesitan agua mineral para los pacientes de coronavirus, y han preparado un crowdfunding para seguir haciendo llegar esta ayuda a los centros médicos.
Todo empezó cuando un hospital les pidió agua embotellada para hacer frente a la crisis del coronavirus, relata el CEO de Auara, Antonio Espinosa de los Monteros: "Se la enviamos, e hicimos una publicación para atender cualquier petición similar de algún otro hospital que tuviese esta necesidad. Inmediatamente llegó un aluvión de solicitudes, y en una semana entregamos más de 65.000 botellas a más de 20 hospitales. A partir de ahí no podíamos seguir costeando estas donaciones solos, así que pusimos en marcha el crowdfunding para costear simplemente la fabricación y el transporte de las botellas que van a hacer falta".
Estartapeando (23/03/2020): Agua solidaria
10:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020040520336195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"La respuesta ha sido impresionante, en tres días recaudamos 50.000 euros", prosigue Espinosa de los Monteros, que aclara que desde los hospitales les dicen que el agua embotellada viene muy bien, por el riesgo de contagio que tienen los pacientes de coronavirus, para no andar con vasos y demás. Cada euro de donación hace llegar cinco litros de agua embotellada a un centro médico, aclara.
Digitalizando la hostelería
En la segunda mitad del programa hablamos con nuestro experto, Julio Prats, sobre cómo mejorar la eficiencia en el sector de la hostelería gracias a las herramientas tecnológicas a disposición de los emprendedores. Prats, director de productos y soluciones de empresas de Vodafone, nos cuenta que se pueden utilizar las posibilidades de la digitalización para que bares y restaurantes saquen partido a su localización, al tipo de clientela al que quieren atraer y, por supuesto a su producto: "si tu bar es de Moratalaz, y tu web habla de ese barrio con un contenido además relevante, Google te lo va a posicionar por encima de grandes cadenas que tienen más músculo pero no la relevancia que tú aportas a escala local", explica en relación con el primer punto.
"Si te quieres orientar a un determinado target de edad, es importante elegir bien entre otras cosas las redes sociales que utilizas para promocionar tu negocio: Instagram es para un perfil más joven que Facebook, por ejemplo, pero además dentro de esas redes están a tu disposición herramientas de subsegmentación, para enfocar aún más la publicidad", asevera.
Y en cuanto al producto, Prats subraya que lo importante es que sea bueno, para empezar: "Si vendes croquetas, que sean las mejores croquetas. A partir de ahí, se pueden por ejemplo organizar campañas en redes sociales en el Día Mundial de la Croqueta, o aprovechar un hashtag de twitter que tenga que ver con algún evento gastronómico interesante, y conseguir así atraer más atención".