Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Estamos preparados para una segunda ola de coronavirus?

Dos expertos responden desde el punto de vista sanitario y económico

Un científico analiza una muestra de coronavirus

Un científico analiza una muestra de coronavirus / Getty Images

El Gobierno confirma que estamos llegando al pico de la curva del coronavirus. Pero todos los expertos auguran que el descenso que va después será lento por dos motivos: porque no se pueden dar pasos atrás y porque, de momento, no hay una vacuna para hacer frente a la pandemia. Los virólogos advierten de que, hasta que llegue un fármaco que ponga freno a la expansión del virus, es más que probable una segunda ola de la pandemia. Y puede ser este mismo otoño.

Alberto Delgado, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha explicado en Hora 25 que es posible que haya otro pico de contagios, aunque es difícil predecir el nivel de ese repunte. “Ya hay ensayos clínicos en muchos países, pero mientras no haya una vacuna, debemos saber de forma precisa el porcentaje de población afectada, porque ese también es un factor determinante. La población inmunizada nos puede proteger para hacer que este virus deje de circular”.

Delgado cree que debemos prepararnos para la aparición de otros virus desconocidos con mayor frecuencia y capacidad de propagación que hasta ahora. “Todos los que nos dedicamos a la virología y a la microbiología sabemos que cada 10 o 20 años llega una pandemia de este tipo. Vamos aprendiendo, sacando conclusiones y mejorando”.

Ante la evidencia de que una vez salgamos de esta pueden llegar otras pandemias, hemos preguntado a Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), cómo debemos preparar el sistema sanitario, la industria y la sociedad para futuras ocasiones.

Estévez Lucas cree que habría que elaborar unos planes de contingencia. “España solo destina el 6’8% del PIB a la sanidad pública. Creemos que es una cifra muy baja comparadas con nuestro entorno y que debemos analizar los recursos que tenemos para dar una respuesta más efectiva. En Alemania, por ejemplo, tienen más camas en los hospitales y más sanitarios que nosotros. Allí, la mortalidad por el coronavirus ha sido mucho más baja que en nuestro país”.

El presidente de SEDISA cree que hay reorganizar los servicios y también la industria que tenemos para que, en un futuro, no nos falte material sanitario tan imprescindible como las mascarillas. “Debemos pensar en aumentar nuestras industrias manufactureras para ser autosuficientes y no depender de China”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?