Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Es una tendencia clara": el análisis de un Jefe de Urgencias de la bajada del número de pacientes

El jefe de Sección del Servicios de Urgencias del Hospital Clínico de Madrid, Juan González, ha explicado en la Cadena SER que la bajada de entrada del número de pacientes está siendo tan drástica como fue la subida

"Es una tendencia clara": el análisis de un Jefe de Urgencias de la bajada del número de pacientes

"Es una tendencia clara": el análisis de un Jefe de Urgencias de la bajada del número de pacientes

06:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586155825_393290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los datos de los últimos días en España apuntan a una disminución de la presión sanitaria por el coronavirus. A la espera de que las cifras acompañen el análisis del Jefe de Sección del Servicios de Urgencias del Hospital Clínico de Madrid, Juan González, que ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER ha sido esperanzador. "Están entrando menos pacientes. La bajada esá siendo drástica al igual que lo fue la subida. Los pacientes que vienen, bastantes de ellos, son personas que muy probablemente se han infectado más allá de cuando se decretó el período de confinamiento", ha explicado.

González ha explicado que en estos días han aprendido mucho. "Hay varios cuadros, diferentes perfiles de pacientes. Hay unos que tienen una técnica recurrente sin ser especialmente graves y hacen que consulten nuestros servicios, otros hay con cuadro de neumonía, otros los estamos manejando de forma ambulatoria o los mandamos a Ifema", ha dicho.

"Es una tendencia clara", ha expresado de forma contundente el responsable sanitario respecto a la bajada en la entrada de pacientes en los hospitales.

En Urgencias del Hospital Clínico de Madrid, tenían a mitad de la semana pasada 300 pacientes y esta mañana, 60. El recuento es global, y suma a los pacientes con coronavirus y al resto. "Habiendo menos contagios por el confinamiento, los pacientes que van a ingresar en los hospitales son un número menor y los pacientes que puedan ser candidatos a las UCI, también va a ser menor. Lo que no significa, por desgracia, que no vaya a seguir habiendo fallecidos y pacientes que esyén en UCI", ha explicado.

El material sigue siendo necesario y queda por ver si en otras comunidades repunta el pico. "El esfuerzo que se ha hecho ha sido tremendo para tratar de normalizar todo esto", explica el responsable sanitario y cree que habrá que empezar a pensar en normalizar otra vez la actividad de los hospitales.

"Hay otras comunidades en las que está por ver si el pico repunta, pero creo que son buenas noticias. El esfuerzo que se ha hecho ha sido tremendo para tratar de normalizar todo esto". El doctor González explica que los hospitales tendrán que volver progresivamente a su actividad normal.

Ha explicado que se han protegido a otros pacientes crónicos como los oncológicos o con cardiopatía.

"La desescalada del confinamiento tiene que ser milimétrica"

Daniel López Acuña, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS ha explicado que la desescalada del confinamiento tiene que ser milimétrica. "La desescalada del estado de confinamiento tiene que ser gradual y calibrándose milimétricamente", ha explicado.

"Al desescalamiento hay que acompañarlo de una vigilancia que se vea reforzada y hay que poner a toda la Atención Primaria al servicio de esta trazabilidad", ha dicho.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronaviruspor comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.


Daniel López Acuña: " "La desescalada del estado de confinamiento tiene que ser gradual"

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586160531_203569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00