Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

La Fundéu lanza #PalabrasDeEsperanza para dar ánimos en las redes sociales

Esta iniciativa nos invita a compartir en las redes sociales las palabras que más nos animan en los momentos difíciles usando el hashtag #PalabrasDeEsperanza

Llevamos ya varias semanas rodeados de palabras como “coronavirus”, “pandemia”, “confinamiento”, “Covid19”, “infectado”, “asintomático”… Todas son palabras necesarias para explicar la crisis sanitaria que estamos sufriendo, pero también hay muchas otras que nos animan y nos dan esperanzas. Precisamente de esto trata la campaña #PalabrasDeEsperanza que ha lanzado la Fundéu, en la que invita a sus seguidores a compartir en las redes sociales las palabras que les ayudan a seguir adelante estos días.

En la Fundéu han elegido palabras como “resilencia”, “resistencia”, “confianza” o “solidaridad”. Para hablar de esta iniciativa hemos invitado a asomarse a 'La Ventana' a Javier Lascuráin, director general de la Fundéu (Fundación del Español Urgente) y periodista de la Agencia EFE.

Javier explica que, como trabajan a diario con las palabras y la actualidad, se dieron cuenta de que últimamente sólo trataban palabras relacionadas con la pandemia. Sin embargo, "nos dimos cuenta de que las palabras, además de su valor informativo, son mucho más", cuenta. "Las palabras tienen significados que todos compartimos y tienen, además, connotaciones para cada persona", y de ese 'significado particular' de las palabras surgió la campaña #PalabrasDeEsperanza.

"Prueba", "fuerza", "ingenio", "fe" o "reencuentros" son algunas de las palabras que han propuesto sus seguidores en las redes sociales. La campaña está teniendo muy buena acogida porque, como afirma Javier, "tenemos una comunidad muy amplia y 'friki' de las palabras, son amantes de la lengua". Un usuario ha colgado una foto de un cielo azul y decía que "azul" era su palabra. Más allá del significado que todos entendemos por 'azul', "seguramente para esa persona el hecho de pensar en el azul del cielo le da esperanza y fuerza para salir adelante", explica Javier. 

Cuando le preguntamos a Javier por sus #PalabrasDeEsperanza responde: "'conexión' en su sentido tecnológico porque no paramos de utilizar la tecnología estos días, pero también en el sentido emocional de la palabra; la conexión que sientes con tus seres queridos". Otra palabra que elegiría sería 'orgullo' porque eso es lo que siente cuando piensa en la solidaridad entre vecinos, el trabajo de los sanitarios y el esfuerzo general de la población. 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?