La VentanaLos cafeteros
Actualidad

'Los pueblos son residencias de ancianos naturales, que vengan visitantes es una bomba de relojería'

Municipios costeros y de interior lanzan la voz de alerta ante los desplazamientos a segundas residencias por el riesgo de propagar el virus

'Los pueblos son residencias de ancianos naturales, que vengan visitantes es una bomba de relojería'

'Los pueblos son residencias de ancianos naturales, que vengan visitantes es una bomba de relojería'

25:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586200375_903005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ocurrió el pasado puente de marzo y está volviendo a pasar ahora durante estos días de Semana Santa. ‘Entre este fin de semana y lo que llevamos de hoy hemos puesto casi un centenar de denuncias por llegada de población de fuera a sus segundas residencias de la costa’, ha denunciado en La Ventana la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. ‘Ayer tuvimos que pedir auxilio a la Delegación del Gobierno y hoy ya hemos visto más presencia de la Guardia Civil en la costa. No se puede aprovechar el buen tiempo y que la gente se venga aquí de otras comunidades o desde otras zonas de Murcia poniendo en riesgo su salud y la de los demás’.

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la solidaridad, recordando que ‘el confinamiento es obligatorio para todos’ y ha mostrado su preocupación por las dificultades para controlar el acceso a cuarenta kilómetros de zona costera: ‘un solo municipio no podemos hacer nada, son necesarios más efectivos’

Castejón ha asegurado que en Cartagena ‘hay miedo a que se pueda repetir lo que ocurrió en el puente de San José, cuando hubo un desplazamiento masivo a segundas residencias de la costa. Entonces, éramos de las regiones de España con menor número de contagios, y justo aquello coincidió con un aumento significativo de casos que hemos ido viendo después’.

La alcaldesa ha explicado que la prioridad es salvar vidas y que Murcia mantiene su carácter hospitalario de bienvenida para todos sin distinción de origen ‘pero cuando se pueda hacer sin riesgo’. La propia Castejón da ejemplo sin salir a ver a su abuela de 85 años, que vive confinada a apenas una calle de distancia de su domicilio. ‘Es la única manera de protegernos’.

‘Traer el virus aquí de fuera sería convertirnos en una bomba de relojería’

Un temor parecido se registra en numerosos pueblos del interior de la Península, como es el caso de la comarca aragonesa de las Cinco Villas. Rafael de Pablo, médico en la zona, ha hecho un llamamiento para evitar desplazamientos imprudentes, recordando el alto porcentaje de población anciana y, por tanto de especial riesgo, que reside en estos núcleos rurales. ‘Muchos de estos municipios son como residencias naturales, traer el virus aquí sería convertirlos en una auténtica bomba de relojería, podrían desaparecer muchos pueblos’.

De Pablo ha pedido que seamos conscientes de que ésta es una carrera de fondo y que, ‘mientras que no llegue una vacuna, cosa que aún puede tardar muchos meses, la única posibilidad que tenemos de protegernos son las medidas de distanciamiento social. Que es doloroso, por supuesto, pero como me decía un vecino: ‘yo claro que quiero ver a mis nietos, pero quiero verlos también el año que viene’.

Este médico rural ha mostrado su preocupación por lo que pueda ocurrir en verano con las fiestas populares y el buen tiempo ‘si ya ahora hay inconscientes que se saltan el confinamiento para venirse al pueblo. Nos tienen que proteger a los pueblecitos de la gente incívica. Y nos tenemos que meter en la cabeza que en un futuro y puede que durante mucho tiempo sólo podrá viajar quien pueda acreditar dos test negativos en coronavirus’. Mientras no tengamos otras garantías, lo razonable es que no se pueda pasar’.

El riesgo no es sólo que se propague la enfermedad sino que se saturen y desborden unos servicios sanitarios dimensionados para la población residente habitual, ya que durante el estado de alarma, no se ponen en marcha los refuerzos habituales en periodos vacacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00