Hora 25Entrevistas
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Tenemos que evitar que esto derive en una crisis de deuda"

Marcel Jansen es el impulsor de una carta dirigida al gobierno holandés y firmada por casi ochenta economistas de prestigio de su país en el que piden una salida europea a esta crisis

"Hay que evitar que el COVID-19 acabe en una crisis de deuda" / Getty Images

Madrid

Marcel Jansen es holandés y lleva casi 20 años viviendo en España. Este profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) es el impulsor de una carta dirigida al gobierno holandés y firmada por casi ochenta economistas de prestigio de su país. El mensaje que hacían llegar era claro: hay que buscar una salida europea a esta crisis.

"Tenemos que evitar que esto derive en una crisis de deuda"

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586295015_381640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jansen entiende las apelaciones de España a la solidaridad, pero comparte alguna de las críticas que se vierten desde Holanda hacia el sur de Europa. Por ejemplo, critica "la política fiscal laxa e irresponsable" que ha hecho nuestro país. "En España tendremos que aceptar que vamos a recibir ayudas, pero probablemente con un cumplimiento más estricto de las reglas fiscales", explica Jansen.

Respecto a las formas, el economista holandés critica el exceso de moralismo de su país. Lamenta que Holanda no entienda que "Europa es tan fuerte como su eslabón más débil", pero también critica que España e Italia pongan en entredicho el proyecto europeo si no hay mutualización. La reunión del Eurogrupo de esta noche es clave y del resultado dependerá que "esta crisis no derive en una crisis de la deuda, en especial en Italia", argumenta Jansen.

¿Por qué desconfía Holanda de España e Italia?

Jansen da ejemplos concretos: "En Holanda, han conseguido rebajar mucho la relación de deuda y PIB. Han hecho esfuerzos sin precedentes, no tan brutales como España, pero muy duros. Ha habido recortes en la sanidad, en la ley de asistencia a personas con discapacidad. Mientras, en el sur de Europa, además de incumplir con las reglas fiscales se hacen promesas que no se hacen en el norte de Europa. En Holanda, probablemente se van a bajar las pensiones, mientras en España se quiere garantizar por ley el poder adquisitivo de pensiones bajas y de todas las pensiones", explica Jansen. Son precisamente esos contrastes los "argumentos que se utilizan por parte de los halcones en Holanda para escurrir el bulto y no participar en un posible respuesta europea".

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00