Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Europa League Europa League Un avión se estrella en Calcuta con 191 personas a bordo
Coronavirus

"Hay que encontrar la fórmula para permitir que los familiares acompañen a los enfermos"

El pediatra Jesús Sánchez y el presidente de Médicos sin Fronteras en España, David Noguera, piden en 'La Ventana' que se humanicen los cuidados y se faciliten las despedidas dignas en esta crisis sanitaria.

Interior del Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA para pacientes con Covid-19

Interior del Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA para pacientes con Covid-19 / Europa Press

"La necesidad de morir acompañados: sean niños con cáncer o mayores con covid-19", así se titula la columna de opinión que ha publicado en el periódico 'Mugalari',  Jesús Sánchez Etxaniz, pediatra colegiado y desde hace ocho años Responsable de la Unidad de Hospitalización a domicilio y cuidados paliativos pediátricos del Hospital Universitario de Cruces. En el texto subraya la importancia del acompañamiento de los enfermos, no solo desde el punto de vista humano, sino también desde el punto de vista terapéutico. Sánchez plantea que los gestores sanitarios busquen la fórmula para que un allegado pueda acompañar al enfermo en esta crisis, “habría que buscar el modo de, sin que se rompa la norma general, se introduzca el factor humano. El derecho a morir con dignidad es un derecho fundamental, y creo que solamente en excepciones se deberían privar de ello. Soy consciente de que es difícil, pero todo en esta epidemia es difícil. Se debe buscar el modo, ya hay alguna iniciativa, es complejo, pero tenemos muy buenos organizadores sanitarios para que diseñen los circuitos para hacerlo posible”, asegura Sánchez en La Ventana.

También Médicos sin Fronteras ha lanzado un comunicado oficial en el que pide que se humanicen los cuidados y se faciliten despedidas dignas entre enfermos y familiares. David Nogueras, presidente de Médicos sin Fronteras en España, dice en ‘La Ventana’ que “las emergencias en principio son caóticas, también las respuestas porque salvar vidas se convierte en el primer objetivo, pero si se gestiona la emergencia de una forma más integral, donde la situación está más controlada se podrían incorporar lugares habilitados para la despedida". 

La madre de Jesús Sánchez se recupera ahora mismo de una neumonía derivada del Covid-19, “mi caso no es especial, pero me gustaría infundir esperanza. Que una persona mayor de 80 años, hipertensa, diabética y con una neumonía puede salir adelante. Mi ama está en casa, yo estoy aislado con ella. Su pronóstico es grave, pero estamos en casa, yo confío en que vaya a salir, y ese es el mensaje positivo que se puede dar”, describe. “Esta es una crisis, hay que gestionarla con un enfoque único y de manera holística”, concluye Nogueras.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?