Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La importancia de hacer test masivos en España: "Hay una parte sumergida que no conocemos bien"

Entrevista a Miquel Porta, catedrático de epidemiología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar de Barcelona.

Los estudios serológicos que empezarán la semana que viene son claves para afrontar el coronavirus: "Esto es como un iceberg. Hay una parte sumergida que no conocemos bien. Debemos conocer mucho mejor cuál es la magnitud de la pandemia", explica Miquel Porta, catedrático de epidemiología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar de Barcelona.

Por lo que respecta a la metodología, Porta destaca dos aspectos. El primero: "Es importante que se haya previsto un seguimiento. Al volver cada tres semanas al domicilio, se podrá ver qué cosas han cambiado. Se puede ver si alguien asintomático, al cabo de tres semanas ha desarrollado anticuerpos", subraya Porta. El segundo aspecto fundamental: "la enorme magnitud de población que se quiere estudiar", señala Porta.

¿Para qué servirán estos estudios?

Se podrán estudiar las provincias y las comunidades autónomas y, dado que unas están más conectadas entre sí que otras, se pueden analizar los patrones de difusión de la epidemia. "Se podría, hipotéticamente, decir si se puede ir relajando el confinamiento en una zona porque tiene una frecuencia menor de personas susceptibles de infección", señala. Que podamos estar hablando de test ya es una buena noticia porque, según este experto, no era factible hacerlo en la fase más activa de la pandemia. Además, poder hablar de test, explica, es la prueba de que las medidas que tomamos a mediados de marzo están dando sus frutos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?