Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un médico del SUMMA: "Estamos atendiendo 12 visitas a domicilio en 12 horas"

Entrevista a Víctor Montegrifo, médico del Servicio de Urgencia Médica de Madrid

"Cansado y un poco tocado, la verdad". Así es como se siente ahora mismo Víctor Montegrifo, un médico del SUMMA (el Servicio de Urgencia Médica de Madrid) con el que hemos hablado esta noche en Hora 25.

Llevan varias semanas trabajando sin descanso, en turnos de 24 horas o de 12 en los que apenas les queda tiempo para respirar. "Estamos atendiendo del orden de 12 urgencias en 12 horas, con todo lo que eso conlleva: llegar al domicilio, ponerse todo el equipo de protección, atender a la persona que lo necesita y lo más delicado de todo, que es quitarnos ese equipo de protección después sin contagiarnos ni contagiar a los demás".

Ha explicado que cuando llegan a una casa, se encuentran de todo: miedo a lo desconocido, mucho agradecimiento y pacientes, por lo general, muy enfermos. "Las urgencias clásicas que conocíamos hasta ahora, han desaparecido. Solo nos llaman personas que tienen síntomas del coronavirus. La cuestión es que todas esas personas a las que atendemos en sus casas, no figuran en las estadísticas. Han podido tener fiebre, han podido tener dolor de garganta, pero si la cosa no empeora como para tener que ir al hospital, ese caso no se contabiliza".

Montegrifo ha contado que, a veces, les han llamado de una casa en la que alguien tenía síntomas agudos y cuando ellos han llegado, esa persona había muerto. "Suele ocurrir que en las personas que tenían patologías previas -como enfermedades pulmonares- la enfermedad avanza más rápido y peor. Y esas personas, muchas veces, tampoco se suman a las estadísticas porque a pesar de los síntomas, no se ha podido llegar a determinar si estaban contagiadas. La enfermedad está siendo letal y sin duda, una de las cosas más difíciles que estamos viendo, es gente que muere sin haber podido despedirse de su familia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?