Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Las 'fake news' sobre el coronavirus : el virus que infecta las redes sociales

Marc Amorós, experto en desinformación y noticias falsas, explica quién está detrás y cómo detectarlas

En medio de la crisis sanitaria que vivimos, las redes sociales se infectan cada día de un virus: el de los bulos y las fake news. Para hablar de ello hemos invitado a La Ventana a Marc Amorós, periodista y analista experto en desinformación y noticias falsas. Además es el autor del libro ‘Fake News: la verdad de las noticias falsas’ en el que explica en qué consisten los bulos que encontramos cada día en Internet y cómo se propagan.

Continuamente encontramos periodistas, cuentas y páginas que advierten de la falsedad de cierta noticia, imagen o información. El hecho de difundir fake news es algo generalizado desde el principio del confinamiento, “pero va al alza porque cuando hay un tema que genera tanta conversación social, las noticias falsas siempre existen”, explica Marc. “Las noticias falsas son el caldo de cultivo ideal para dividirnos como sociedad, para polarizarnos”, advierte.

La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo alertando sobre una nueva epidemia relacionada con la información falsa a la que ha nombrado ‘infodemia’. Se trata de algo muy generalizado porque, como explica Marc, tan sólo en España “hay una media al día de 75.000 tweets sobre el coronavirus, de los cuales uno de cada tres contiene información falsa”. Si observamos los datos a nivel global esta cifra se dispara; “en el mundo el 30% de las noticias que circulan en Twitter sobre coronavirus son falsas”. Además, dentro de todas esas fake news, el 40% vienen de cuentas falsas que únicamente se dedican a distribuirlas por las redes.

La difusión de información falsa en internet siempre va a existir, por lo que tenemos que aprender a convivir con ello. A parte, explica, se juntan otros dos elementos: “la pereza intelectual que nos da comprobar algunas informaciones, y el sesgo de confirmación por el cual consideramos verdad aquella información que valida nuestra opinión, pensamiento previo, prejuicio o creencia”.

¿Quién está detrás de las 'fake news'? 

Detrás de las noticias falsas hay quiénes se lucran, porque “la difusión de la fake news genera unos clic baits que proporciona ingresos”. También en la industria de la desinformación intervienen gobiernos y países contra otros países para lograr ciertos objetivos. La Unión Europea tiene un observatorio que analiza la procedencia de las noticias falsas y desde que comenzó esta crisis ha contabilizado más de 1700 noticias falsas sobre el coronavirus que proceden de Rusia, China y la ultraderecha americana. Con esto, “buscan desestabilizar la democracia, las instituciones, sembrar desconfianza en las versiones oficiales, etc”, explica Marc.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?