Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

Emilio Ontiveros: "No sé si unos 'Pactos de la Moncloa' pero necesitamos más cohesión política"

Analizamos con el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid lo que significaron los Pactos de la Moncloa en el inicio de la democracia y la necesidad de llegar a un acuerdo similar en 2020, habida cuenta de las diferencias entre los dos momentos históricos, pero también de las similitudes.

Emilio Ontiveros: "No se si le llamaría 'Pactos de la Moncloa segunda edición', pero es necesaria una cohesión mayor a la vista en el Congreso"

Emilio Ontiveros: "No se si le llamaría 'Pactos de la Moncloa segunda edición', pero es necesaria una cohesión mayor a la vista en el Congreso"

27:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005955990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Les convoco, la próxima semana, a una primera reunión a todas las fuerzas políticas que quieran participar de este gran acuerdo económico y social para la reconstrucción de nuestro país “. Con esas palabras, Pedro Sánchez tendría este miércoles la mano al resto de partidos políticos, así como a los agentes sociales, como a los presidentes autonómicos, a reeditar una suerte de Pactos de La Moncloa que, en 1977, consiguieron sanear social, política y económicamente a España.

Bajo el título de ‘Acuerdo sobre el programa y la reforma de la economía’, se buscaba entonces pasar de una economía absolutamente controlada a otra más liberal, tratando de evitar que la crisis del petróleo que arreciaba sobre Occidente permeara hacia la sociedad, una crisis que se saldó con un aumento exponencial de la inflación y un duro golpe a las arcas el Estado, además de una enorme conflictividad social. El objetivo de los Pactos de La Moncloa fue, en el inicio de la democracia, frenar las consecuencias económicas, sociales y políticas que, de ello, se pudieran derivar en un momento en que la cohesión social era especialmente frágil. Se consiguió, entonces, aminorar la conflictividad social y, pese a que también se redujo la renta disponible, se construyó un tejido social que sirviera de red de seguridad: el peso del Estado aumentó un 50%.

Más de cuarenta años después, la situación es ya muy diferente, pero se evidencian ciertos paralelismos que han llevado a Pedro Sánchez a proponer una reedición de aquellos pactos, en los que el Estado haga frente a la emergencia a través de un gasto social masivo. Algo que, en opinión del catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de AFI, Emilio Ontiveros, esta solución, “podría y debería funcionar”. "Salvando las muy claras diferencias de lo que era 1977, una democracia todavía frágil y una economía muy distantes de los estándares avanzados por la inflación del 28%, y una situación como la actual donde, quizá, el elemento más más inquietante es el día de después, con una economía arrasada, probablemente con la peor recesión desde la Guerra Civil, y con unos agentes económicos, en cierta medida, desorientados. Yo creo que fortalecer la orientación de las empresas, de los agentes económicos españoles y extranjeros debería ser el propósito de algún tipo de consenso. No sé si lo llamaría 'Pactos de la Moncloa segunda edición' pero una mayor cohesión que la que esta tarde el Parlamento ha demostrado, sí es de todo punto necesaria” ha defendido Ontiveros en Hora 25 de los Negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00