Las medidas que plantean las industrias que retoman su actividad el lunes
Hablamos con representantes del sector del aluminio y de los azulejos

Un trabajador del sector de la construcción / Getty Images

Madrid
El lunes, salvo cambios de última hora, vuelven al trabajo algunos sectores como la construcción o la industria. Es el caso de la planta que Alu Ibérica, la antigua Alcoa, tiene en el municipio asturiano de Avilés.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en Avilés y a Alberto Echavarría, secretario general de ASCER
José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa, ha explicado en Hora 25 que de los 300 trabajadores que tiene la planta, la semana que viene irán un tercio. “Como no se necesita el turno completo por el volumen de pedidos que hay ahora, los que manejamos los hornos de fundición nos hemos partido para estar el menor tiempo posible en la planta. Hemos retrasado la hora de entrada y salida de los turnos para no coincidir en los vestuarios. Nos ha costado mucho encontrar guantes y mascarillas. Y hemos puesto también gel desinfectante por todas partes porque tenemos muchas zonas comunes y por el tipo de trabajo que hacemos es imposible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro”.
Otra de las industrias que retoma la actividad el lunes es la de la cerámica y los azulejos. Es un sector muy preparado a nivel de seguridad porque desde siempre, antes de que llegara el coronavirus, han desempeñado su trabajo con EPIS, con mascarillas y con guantes. “Estábamos obligados a llevar de todo, así que eso no es ningún cambio. Tampoco lo son las medidas de distanciamiento social. Las cumplimos de sobra porque habitualmente, nuestras fábricas tienen unos 7.000 metros cuadrados de superficie. Los hornos miden 150 metros de largo, así que es muy difícil juntarte con alguien”, ha dicho en Hora 25 Alberto Echavarría, secretario general de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).
El sector del azulejo da empleo a unas 16.000 personas en toda España. Hay 138 empresas que se dedican a producirlo y el 95% tienen su sede en Castellón. “Nosotros exportamos el 75 % de la producción y tanto la demanda nacional como internacional ha caído muchísimo. Si la demanda cae de forma sostenida y se prolonga en el tiempo, habrá seguro ERTEs”, ha dicho Echavarría.




