Hora 25Entrevistas
Actualidad
Coronavirus Covid-19

¿Podemos estar seguros de que habrá una vacuna?

Entrevista al virólogo Francisco Salmerón

Un científico busca la vacuna del coronavirus / Getty Images

Madrid

Durante esta crisis, nos hemos acostumbrado a pensar que ya vendrá una vacuna que arregle la emergencia sanitaria que tenemos encima, pero no siempre se encuentran vacunas para todos los virus. Es la advertencia que lanza el doctor Francisco Salmerón. Este virólogo tiene una larga experiencia y trabajó en la autorización de vacunas en la Agencia Española de Medicamentos. Aunque su tesis puede sentar como un jarro de agua fría, matiza apelando a la prudencia: "No se puede afirmar que habrá seguro una vacuna. Pero no parece de las más difíciles. De todas maneras, siempre puede haber algún elemento que haga difícil conseguirla". Y esta vez, no todo depende del dinero. Hay millones invertidos en esta vacuna para conseguir réditos enormes si se consigue, pero no basta. De entrada, porque todo depende de las características del virus. Baste como ejemplo el VIH.

Entrevista al virólogo Francisco Salmerón_11/04/2020

18:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586556285_362610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y si no apareciera pronto la vacuna, ¿qué escenario afrontamos? Salmerón lo tiene claro: "El dato más importante es el denominador de la enfermedad. Es decir, saber las personas que se infectan, pero que no enferman. Ahora no se sabe cuántas son". Si hubiera mucha población infectada, el virus se iría extinguiendo porque ya no tendría por dónde circular. El problema en España ha sido que "ha muerto gente, que a lo mejor no tendría que haber muerto", afirma Salmerón. Sostiene que no había suficientes unidades de cuidados intensivos para evitarlo. Por eso, lo importante es seguir ralentizando la infección.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00