La aplicación móvil que ayudará a la trazabilidad de contagios y en la que toda Europa trabaja
Nuria Oliver, responsable del proyecto PEPP-PT, explica en 'Hoy por Hoy' que "se mantiene totalmente el anonimato porque son códigos encriptados que se mantienen siempre en el móvil"

La aplicación móvil que ayudará a la trazabilidad de contagios y en la que toda Europa trabaja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La tecnología se ha demostrado como un sistema básico para tratar de aplacar los efectos del coronavirus. Frente a esta, se encuentra la privacidad y las libertades de la ciudadanía.
En Europa, ya se trabaja el proyecto de Rastreo de Proximidad Paneuropeo con Preservación de Privacidad (PEPP-PT), que alertarnos en el teléfono móvil si hemos tenido contacto con alguien contagiado.
"Si yo estoy en un supermercado con otra gente en un radio de 3 metros y se enviarían los códigos encriptados a esa gente y yo recibiría los suyos", explica Nuria Oliver, responsable en España del proyecto PEPP-PT, en 'Hoy por Hoy'.
La propia Nuria señala que una de las opciones que ofrecería la aplicación, que se desarrolla a contrarreloj en toda Europa, "es que uno declare que ha sido positivo de coronavirus y su móvil enviase a un servidor seguro la lista encriptada de las personas con las que ha tenido contacto que también tenían la aplicación". De esta forma, se lanzaría un aviso a estar personas contactadas para que tomen las medidas oportunas a partir de esa advertencia.
Nuria Oliver incidía en que la aplicación está en proceso y que trabajan en toda Europa contra el reloj, y en que uno de los temas que más ralentiza el proceso es el de la seguridad.
Además, tal y como explicaba Oliver, para que esta función sea válida y útil, gran parte de la población tendría que tenerla instalada en su teléfono móvil. "Se mantiene totalmente el anonimato porque son códigos encriptados que se mantienen siempre en el móvil", añadía.
Por último, para demostrar la utilidad de esta aplicación, Oliver indicaba que en una encuesta que lanzaron, con más de 160.000 respuestas, descubrieron que "en la mayoría de los casos, la fuente probable de infección no era una persona aleatoria, sino el contacto directo con alguien contagiado"




