La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Guiu (y el estado de alarma) cumple un mes

Hablamos con la mamá de Guiu, un niño que vino al mundo el día que todos nos tuvimos que encerrar en nuestras casas

Guiu (y el estado de alarma) cumple un mes

Guiu (y el estado de alarma) cumple un mes

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586883412_491532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace justo un mes que el presidente Pedro Sánchez salía en rueda de prensa para explicarnos en detalle el decreto de estado de alarma que acababa de aprobar el Consejo de Ministros. Una rueda de prensa que estaba prevista para las dos de la tarde y que acabó retrasándose hasta la noche, cuando Sánchez anunció desde Moncloa que para combatir el virus tendríamos que quedarnos en casa.

Hoy hace un mes de ese día. Pero también ese día, ese 14 de marzo, a las nueve y diez de la mañana, nacía Guiu en el hospital de Valls. Un bebé que aún no ha podido salir a la calle a dar un paseo y al que, cuando crezca, habrá que explicarle que nació en un período completamente extraordinario. Su madre, Aina Mallol, conocida por presentar programas en TV3 y Tac12, se ha puesto al teléfono para explicarnos cómo están llevando en casa esta situación.

“Nosotros tuvimos que salir de casa forzosamente justo el día que se prohibía salir”, nos cuenta. Y es que a pesar de que el nacimiento del pequeño estuviese previsto para el día 17, decidió adelantarse para nacer justo el día siguiente al cumpleaños de su madre. “Han pasado muchas cosas este mes”, recuerda Aina pensando en cómo ha cambiado todo en tan poco tiempo, pero celebrando que hoy Guiu cumple su primer mes de vida.

Nos dice que el niño se porta muy bien, que deja dormir por las noches y que, gracias a él y a su otra niña, que ya tiene dos años y medio, no tienen tiempo de aburrirse a pesar de estar encerrados en casa.

Recuerda que llegaron al parto “un poco asustados porque ya empezaba a haber muchas noticias”. Y es que fue a principios de esa semana cuando se empezaron a tomar las decisiones de mayor calado, como cerrar colegios en varias comunidades. La principal preocupación que tenían es que en el hospital no los atendieran “como sería normal en un parto”. Pero todos sus temores desaparecieron cuando vio cómo la trataban los sanitarios:“Una vez entramos en la sala de partos nos olvidamos de que había coronavirus”.

Cuando el niño crezca llegará el momento de explicarle como fueron sus primeros meses de vida, y su madre ya está preparando el relato. “Le podremos hacer un relato bonito”, nos cuenta, resaltando que, a pesar de tratarse de una situación dura o triste, siguen pasando cosas buenas. “Le diremos que él fue un pequeño regalo en medio de una situación muy oscura”.

Y es que dice Aina que entre tanta muerte “tenemos que recordarnos que sigue habiendo vida”. Y estos niños que nacen ahora, conocidos ya por algunos como ‘pandemials’, “sabrán claramente lo que significa superar retos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00