Hoy por HoyActualidad
Actualidad

El Defensor del Pueblo pide el traslado desde Melilla de una familia marroquí "vulnerable a la pandemia"

Huyó de Marruecos por las palizas de su marido, ha pedido asilo por ser víctima de violencia de género, padece "asma grave" y no le dejan salir del hacinado CETI de la Ciudad Autónoma de Melilla a pesar de tener familia en la península

Unas 1800 personas conviven en un lugar con capacidad para poco más de 600 ante la negativa de Interior de proceder a más trasladados desde el inicio del estado de alarma

El Defensor del Pueblo pide el traslado urgente desde Melilla de una mujer marroquí y de sus tres hijos menores “especialmente vulnerables a la pandemia”

El Defensor del Pueblo pide el traslado urgente desde Melilla de una mujer marroquí y de sus tres hijos menores “especialmente vulnerables a la pandemia”

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586928256_522970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“No solamente es el tema de salud , también tememos a mi padre, que tiene a alguien aquí . Él sigue amenazando a una amiga de mi madre en Marruecos, le está diciendo que tiene a alguien aquí, en el CETI, en el mismo cuarto que nosotros, que podría matarnos a nosotros, que somos sus hijos, y a mi madre. Es un tema también de seguridad, no solamente es un tema de salud, porque no hay un asilo de salud (en referencia a la solicitud de protección que han presentado al llegar a España), nosotros hemos venido porque hemos huído de mi padre”. Es el relato del miedo y de la desesperación de un niño, el mayor de los 3 hijos menores de edad, que cuenta en la SER los motivos por los que su madre decidió huir con ellos desde Marruecos a España intentando poner su vida a salvo. Nada mas llegar a Melilla, hace ya unos meses, pidió asilo para ella y sus hijos, al ser víctimas de la violencia machista a la que la sometía su marido en su país.

La ley de asilo en España permite proteger a las mujeres víctimas de violencia de género pero de momento le han denegado la solicitud según José Palazón, de PRODEIN (Asociación Pro Derechos dela Infancia), la asociación que está ayudando a esta familia a intentar una salida a tiempo del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) dada su situación “especialmente vulnerable”. Y es que a la huída de la violencia de un maltratador, a esta madre, enferma de “mayor riesgo” por sus problemas respiratorios, se le ha sumado el peligro de contagio del coronavirus en un centro “totalmente hacinado”, como lo han definido recientemente Amnistía Internacional o el Defensor del Pueblo que piden que se activen de nuevo los traslados.

Esta mujer padece un “asma grave”, que le impide respirar con normalidad y por ello necesita recurrentemente aerosoles y oxígeno. "Mi madre lo pasa muy mal aquí, porque además la doctora a veces viene y a veces no. Hemos tenido que esperar hasta dos meses para que le den más aerosoles, el oxigeno, y ahora le han dado aerosoles para otros tres días” explica su hijo, que aprendió su excelente castellano viendo dibujos animados en los canales de televisión españoles, que sintonizaba desde su casa en Marruecos.

Interior no autoriza traslados desde Melilla desde el estado de alarma

Las instalaciones del CETI de Melilla, en las que ahora mismo hay cerca de 1800 personas, el triple de su capacidad, dependen del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero, el traslado a la península de estos migrantes o solicitantes de asilo es competencia del Ministerio del Interior, que desde que comenzó el estado de alarma por la pandemia no ha autorizado ninguno. La SER se ha puesto en contacto con Interior para conocer si tiene prevista alguna medida en concreto con este caso y con el hacinamiento del centro pero de momento no han ofrecido respuesta.

“Este caso es insoportable, que no tenia que haber pasado. Se tenía que haber ido del CETI desde hace mucho tiempo. Ella tuvo un huir de Marruecos porque el marido la maltrataba y al llegar pidió asilo con los tres niños, tres chavales estupendos. Ella padece además un asma muy fuerte y está allí en el CETI corriendo un grave peligro de ser contagiada por el coronavirus, y con la enfermedad que tiene pues sería una cosa muy seria. Debería, desde luego, salir de allí", reclama José Palazón. Además, la mujer tiene familiares residentes en la península, y consta que uno de ellos ha enviado un escrito ofreciéndose a acoger en su casa a esta mujer y sus tres hijos.

“Mi padre es quien nos está amenazando. Viene a la puerta del CETI y nos sigue amenazando, pero no ahora, desde antes que empezara este virus, y nos nos deja vivir. Mi madre que está mala, porque es asmática, con el coronavirus le podría pasar algo malo y por eso nos querremos ir. Además mi padre tiene aquí un familiar y tenemos miedo, por eso nos queremos ir”, insiste el mayor de los hijos de esta mujer, que señala que su padre ha entrado también a Melilla donde continúa hostigándoles. De hecho , según Palazón “la mujer ha presentado ya denuncia ante la Guardia Civil en el CETI por las amenazas de su marido” añade.

El Defensor del Pueblo reclama el traslado urgente de este “núcleo familiar especialmente vulnerable a la pandemia”

El Defensor del Pueblo admitió la queja presentada en nombre de esta mujer y sus tres hijos por José Palazón, presidente de PRODEIN. Y en una respuesta a la ONG, fechada ayer, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Francisco Fernández Marugán asegura que ha iniciado actuaciones ante la Secretaría de Estado de Migraciones “en relación a la posibilidad de traslado de la familia atendiendo a sus especiales circunstancias de vulnerabilidad”.

Pero el mensaje más directo se lo ha enviado el Defensor del Pueblo al ministerio competente en estos traslados de los residentes en el CETI de Melilla a la península, el de Interior, en forma de “sugerencia a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras” para que “autorice de forma urgente la salida de Melilla y traslado a la península” de esta mujer , definida en el escrito del Defensor como “persona de alto riesgo frente a la COVID-19 y sus tres hijos menores de edad, teniendo en cuenta que pueden ser inmediatamente acogidos”, en el domicilio de un familiar residente en la península , “y que se trata de un núcleo familiar especialmente vulnerable a la pandemia “ concluye el escrito firmado por Fernández Marugán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00