Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

Jesús Ponce (Novartis): "Para la vacuna tendremos que esperar algunos meses, pero será una realidad"

Jesús Ponce: "Para la vacuna aún tendremos que esperar algunos meses, pero será una realidad"

Jesús Ponce: "Para la vacuna aún tendremos que esperar algunos meses, pero será una realidad"

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020041612041607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice el Fondo Monetario Internacional que es imprescindible un aumento del gasto en I+D y en sanidad. ¿Se ha descuidado? ¿Ha faltado gasto en I+D, gasto en salud, en sanidad?

Todos hemos detectado la necesidad de reforzar los recursos que tiene el sistema sanitario actual, dadas las novedades y la crisis sanitaria que estamos viviendo. De tal manera que, en ese refuerzo de recursos ya estábamos caminando, tanto como industria como de la mano de las autoridades, en ese compromiso que había ya declarado por las autoridades de incrementar el porcentaje del PIB dedicado a la sanidad, con lo cual, ahora más que nunca, tenemos que reforzar también ese compromiso.

 ¿Dan ustedes abasto ahora mismo? Hay una queja de todas las autoridades de que el mercado está absolutamente desbordado, de que la demanda multiplica con mucho la oferta, ¿dan ustedes abasto?

Como industria tenemos un compromiso, y está funcionando relativamente, a garantizar el suministro de medicamentos, a continuar investigando con nuestros equipos científicos, a intentar normalizar la actividad en todos los ensayos clínicos que estarán abiertos y, sobre todo, a ayudar a los servicios de salud en los hospitales y a las demás organizaciones que están trabajando sobre el terreno. La verdad que la necesidad imperiosa de ayuda y de colaboración masiva en todo momento, pero, por el momento, sí que estamos consiguiendo llegar a un periodo de estabilización garantizando el suministro, y esa actividad investigadora se mantiene, y con una voluntad clara de ayudar al sistema como industria, como compañías, a través de varios medios, sí se están produciendo bastantes actividades, tipo donaciones, ayudas económicas directas e incluso adaptando nuestro sector con adaptación de líneas productivas para fábrica y donar geles desinfectantes, equipos de protección, respiradores… todo lo que sea necesario.

¿Cómo va a ser el sector? Porque, el sector, el día después de todo esto, va a seguir siendo sector privado. ¿Esperan ustedes inyección pública? ¿Esperan ustedes colaboración público-privada?

Nosotros siempre hemos apostado por una colaboración con las autoridades al máximo nivel, para ser partners dentro del sistema sanitario en el que todos podamos construir un futuro colaborando con las autoridades y colaborando con el resto de agentes del sistema. Creemos que es clave seguir este espíritu de colaboración y de apoyo máximo, más en estos momentos, comprometiéndonos con el sistema sanitario y con la sociedad para hacer todo lo que está en nuestras manos para ayudar a los sanitarios, a los gestores profesionales, a las autoridades, para luchar contra la pandemia.

Novartis se ha desprendido del 36% de su división de consumo con GlaxoSmithClain, 13.000 millones de dólares en aquella venta; de parte de su negocio de genéricos, 1.000 millones en aquella venta, ya han separado además divisiones de ópticos y demás. Ustedes están centrándose en investigación e innovación en medicina, ¿el futuro es ese? ¿nuevos medicamentos como la vacuna del coronavirus?

Bueno, para nosotros el futuro claramente va por una especialización en desarrollo de medicinas innovadoras, como bien ha dicho usted. Este futuro para nosotros tiene una visión que no es otra que reimaginar la medicina con el objetivo de mejorar y prolongar la vida de las personas. Para ello hemos decidido especializarnos en fabricar medicamentos con foco en la innovación, que es nuestro fuerte. Nosotros creemos que podemos ser una pieza clave dentro del sistema en estos momentos para ayudar con desarrollo de esta innovación, en buscar soluciones como están haciendo otras compañías y de una forma sumamente colaborativa, en poner todos nuestros recursos, todas nuestras bibliotecas de compuestos a disposición de la comunidad científica para acelerar la búsqueda de soluciones.

¿Ven ustedes posible esa vacuna? ¿Cuándo?

Con el esfuerzo mancomunado y tan colaborativo que ha emergido desde todos los frentes, tanto institucionales, públicos y privados, yo creo que es una realidad que llegará antes o después. Con los esfuerzos tan cristalizados que nos han llegado en algunos de los de los proyectos que ya están avanzando, todavía tendremos que esperar algunos meses, pero estoy convencido de que va a ser una realidad antes o después.

Con esta vacuna, ¿las farmacéuticas van a ser las grandes ganadoras del COVID-19? ¿Las farmacéuticas van a ser quienes reciban las inyecciones de capital?

Yo creo que, en esta situación de COVID-19, no va a haber ni ganadores ni perdedores. Vamos a tener un nuevo paradigma. Realmente, esto es una situación que todos hubiésemos querido evitar. Estamos en una crisis sanitaria mundial y, ahora, dónde estamos enfocando todos nuestros esfuerzos es en tener un compromiso máximo con el sistema sanitario, con la sociedad, para poner todo lo que está en nuestra mano como sector y como compañía en particular, como Novartis, para ayudar a los profesionales, a los gestores, a las autoridades para luchar contra la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00