Hora 25Entrevistas
Actualidad
Facebook

"Facebook debe dar un paso más y ofrecer información contrastada frente a los bulos"

Entrevista a Luis Morago, director de campañas de Avaaz

Seguridad durante la pandemia COVID-19 / Getty Images

Madrid

Facebook ha anunciado que mandará alertas a los usuarios que compartan o interactúen con bulos relacionados con el coronavirus. La Fundación estadounidense Avaaz ha hecho un estudio y asegura que las publicaciones falsas se siguen compartiendo a un ritmo vertiginoso, pese al trabajo de los verificadores.

  • Escucha la entrevista:

Entrevista a Luis Morago, director de campañas de Avaaz_16/04/2020

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587072538_784991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Personalmente, no conozco a nadie que no esté recibiendo diariamente noticias sobre curas milagrosas, sobre conspiraciones o sobre quién está detrás de todo esto. Son contenidos que parecen surrealistas, pero que mucha gente cree, comparte y sobre los que generan grandes debates”, ha explicado en Hora 25 Luis Morago, director de campañas de Avaaz.

Morago ha citado algunos de los bulos que más han circulado por Facebook: "Uno de ellos decía que el coronavirus era un arma química de China dirigida a controlar nuestra mente. Sobre curas milagrosas, otro decía que el Covid puede curarse con el calor del secador de pelo puesto en las fosas nasales y en la boca. Y otro que podía curarse con gárgaras de sal y vinagre".

Desde hoy Facebook nos va a avisar de que hemos visto, compartido o interactuado con uno de estos contenidos falsos que hayan sido verificados. "Estas medidas no tienen precedentes en el mundo de las redes sociales", asegura Morago. "Es un primer paso importante, pero creemos que se queda corto y pedimos acciones más contundentes. Creemos que no solo tienen que notificarse los contenidos falsos, también deberían rectificarse con una corrección especifica sobre el contenido que hemos visto para que el ciudadano compare".

El trabajo de verificar las noticias lo hace una plataforma de agencias de todo el mundo que colaboran con la red social. Aunque desde el momento en que avisan de un contenido falso, hasta que Facebook lo notifica al usuario, pueden llegar a pasar hasta 3 semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00