Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

El FMI advierte a España: "Si no se gasta ahora, habrá quiebras de empresas y más desempleo"

Gian Maria Milesi-Ferretti, analista del Fondo Monetario Internacional, aboga por medidas agresivas para reactivar la economía cuando se levante el confinamiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer sus previsiones sobre el impacto económico global del coronavirus. El organismo calcula que en 2020 los gobiernos de todo el mundo invertirán cerca de 8 billones de dólares para contener la pandemia. En el caso de España, el gasto conjunto para hacer frente a la COVID-19 alcanzará los 126.000 millones de euros y contribuirá a elevar la deuda del Estado al 115% del PIB este año.

El subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, ha asegurado en 'Hoy por Hoy' que España debe "intervenir con mucha energía" para ayudar a la economía a empezar a funcionar cuando se levanten las medidas de confinamiento. El analista advierte de que "si no se gasta ahora, quebrarán empresas y se perderán muchas relaciones de trabajo. En ese caso, será mucho más difícil volver a crecer y habrá un problema social de gran dimensión".

El economista italiano, vinculado al FMI desde 1993, describe la pandemia de la COVID-19 como "una emergencia brutal" ante la que es imprescindible que los gobiernos actúen combinando agresividad y flexibilibilidad. "No sabemos cuánto durará ni qué consecuencias tendrá" esta epidemia, aunque el organismo calcula un recorte del 8% para la economía española este año. Milesi-Ferretti evita pronunciarse sobre la convenincia de mutualizar la deuda europea mediante la emisión de coronabonos aunque considera necesaria una respuesta conjunta de la UE ante "un shock común y totalmente exógeno, debido a la pura mala suerte".

En su informe, el FMI pronostica también una fuerte subida del desempleo en España, que alcanzará una tasa de paro del 20,8% al cierre de 2020. El analista reconoce la vulnerabilidad española aunque confía en que "el empleo volverá a crecer pero es importante asegurarse de que lo haga de manera rápida" una vez que se levanten las restricciones a los servicios bloqueados. El responsable del FMI aboga por una diversificación de la economía española que permita recuperar parte del tejido industrial y apostar por las energías renovables como vía para la generación de empleo.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?