Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Facebook alertará a los usuarios que interactúen y compartan noticias falsas

Facebook enviará un mensaje alertando a los usuarios que interactúen y compartan noticias falsas relacionadas con el coronavirus

Continuamente advertimos sobre la cantidad de bulos que circulan en las redes sociales y explicamos el peligro de compartir esas informaciones falsas. En tiempos de pandemia la infodemia, término utilizado para referirnos a la sobreabundancia de información, nos rodea. Sin duda, las grandes plataformas de búsqueda en internet y las redes sociales podrían diseñar herramientas para evitar la difusión masiva de ‘fake news’. De hecho Facebook ha anunciado que mandará alertas a los usuarios que compartan o interactúen con noticias falsas relacionadas con el coronavirus. Marc Amorós, periodista especializado en desinformación y autor del libro ‘Fake News: la verdad de las noticias falsas’, ha explicado en ‘La Ventana’ la medida adoptada por Facebook.

Por primera vez Facebook mandará un mensaje de alerta a los usuarios que hayan interactuado o compartido una noticia falsa sobre el Covid19. Se trata de una medida con carácter retroactivo, es decir, “pueden pasar varias semanas desde que compartiste una noticia falsa, pero Facebook lo notificará igualmente”, explica Marc. Además, las alertas se realizarán en todos los idiomas, por lo esta medida “puede marcar un antes y un después, es un primer paso”.

Facebook ha decidido dar este paso porque un estudio de la ONG estadounidense ‘Avaaz’, tras analizar más de cien noticias falsas sobre el coronavirus, determinó que esas publicaciones falsas se compartieron 1,7 millones de veces y tuvieron 117 millones de visualizaciones, a pesar de que los verificadores con los que trabaja Facebook ya las habían calificado como falsas. El trabajo de estos verificadores es calificar las informaciones falsas y, supuestamente, Facebook las etiqueta como tal y reduce su visibilidad.

El estudio de ‘Avaaz’ ha demostrado que Facebook tarda hasta 22 días en etiquetar una información como falsa y además, no etiqueta como falsa toda la información que los verificadores demuestran falsa. “El informe determina que más del 40% de las noticias falsas que circulan en Facebook permanecen en la red social sin ningún tipo de advertencia”, explica Marc.

Otros estudio de dos universidades estadounidenses ha demostrado que rectificar la información aumenta en un 50% la posibilidad de no creer la veracidad de otras informaciones falsas. “Cuando nos demuestran que hemos creído en una noticia falsa, activamos las alertas y procuramos no compartir ni creernos más noticias falsas”, dice. Sin duda se trata de un primer paso, “el segundo campo de batalla será ampliar estas alertas para los discursos xenófobos o, por ejemplo, campañas políticas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?