Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

RECOMENDACIONES

La tienes que ver: las cuatro pelis clásicas que proponemos para este fin de semana

El equipo de 'El Cine en la SER' elige cuatro películas para hacer más llevadero el confinamiento

Las recomendaciones de cine clásico

Las recomendaciones de cine clásico / CADENA SER

Siempre que alguno de tus amigos o familiares ve una serie o una película que le entusiasma, la frase es la misma: ¡La tienes que ver! Nosotros trasladamos ese boca-oreja de recomendaciones a una sección en el programa con grandes películas del cine clásico y títulos clave de los 80 y los 90. En estas semanas iremos proponiendo cintas que nos encantan para que las podáis disfrutar en casa:

Dos en la carretera (Stanley Donen) - Filmin

Por Elio Castro

Dos en la carretera de Stanley Donen, protagonizada por Audrey Hepburn y Albert Finney, es una de las mejores, por no decir la mejor película, que habla sobre la vida en pareja. La película nos habla de una relación a lo largo de diez años. Una pareja que se conoce curiosamente gracias a un contagio. Los vemos en ese primer viaje por Francia; más tarde de recién casados; luego cuando llevan ya unos años de matrimonio y finalmente cuando parece que se van a divorciar y todo son reproches entre ellos.

Y siempre haciendo el mismo camino por las carreteras de Francia. La película mezcla tiempos y épocas. Vemos como la pareja pasa del enamoramiento al aburrimiento, al desdén, al desprecio. Una película con un extraordinario guion de Frederic Raphael que estuvo nominado al Oscar en 1968.

No es extraña esta visión tan pesimista del matrimonio y de la pareja. Durante el rodaje Stanley Donen, Audrey Hepburn y Albert Finney se estaban divorciando y el propio Stanley Donen comentaba que mucha gente le paraba por la calle para decirle lo mucho que la película había influido en sus vidas.

No todo es amargura en Dos en la carretera, también hay ironía y humor. Y un vestuario maravilloso que luce Audrey Hepburn. Como guinda final, una banda sonora inolvidable del gran Henry Mancini. Desde los títulos de crédito iniciales, Dos en el carretera es una película preciosa. Se puede ver en Filmin.

Las diabólicas (Henri-Georges Clouzot) - Filmin

Por Antonio Martínez

Esta semana os propongo una obra maestra del suspense psicológico: Las diabólicas, dirigida en 1955 por el francés Henri-Georges Clouzot, película que podéis ver en Filmin.

Un colegio para internos a las afueras de París. El director es un hombre de carácter agrio y miserable. Su mujer es la verdadera dueña del colegio y una de las profesoras es su amante. Curiosamente las dos han acabado haciéndose amigas ya que ambas sufren sus malos tratos y están tan hartas de él que elaboran un plan para matarle. Pero tranquilos que no hemos arruinado la película. El asesinato solo es el comienzo de una serie de misterios que van a ocurrir a partir de entonces en el internado.

Las diabólicas está basada en una novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, los mismos autores de otras obras de suspense adaptadas a la pantalla como “Ojos sin rostro” de Georges Fraju o “Vértigo” de Alfred Hitchcock. Por cierto que el Hitchcock quiso también comprar sus derechos para llevarla al cine pero según cuenta la leyenda su oferta llegó tan solo dos horas después de que los autores se los hubieran vendido a Clouzot, un director que solo rodó once películas en su vida pero algunas tan significativas como “El salario del miedo” que ganó la Palma de Oro en Cannes o “La verdad” que consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En Las diabólicas están muchas de las constantes de su cine, como esa mirada crítica hacia la hipocresía y la mezquindad de la burguesía francesa o cierto pesimismo vital que queda patente a través de unos personajes rodeados de envidias, engaños y malicia.

Clouzot rodaba de forma naturalista y en escenarios reales, sin embargo en “Las diabólicas” consigue crear una atmósfera tensa y agobiante muy típica del cine negro, gracias sobre todo a sus juegos de luces y sombras y a una maravillosa fotografía en blanco y negro. En cuanto a los protagonstas destaca sobre todo el duelo interpretativo entre las dos mujeres diabólicas. La que hace de esposa es Vera Clouzot, mujer en la vida real del director, una actriz que falleció prematuramente tan solo cinco años después de rodar la película. La otra es Simone Signoret, la inolvidable protagonista de “Un lugar en la cumbre” o “París bajos fondos”. Clouzot se cuidó mucho de tan solo sugerir, que no mostrar, la evidente relación lésbica que hay entre las dos protagonistas con el fin de evitar las tijeras de la censura. En definitiva, una excelente película de suspense para mordernos las uñas en estos días de confinamiento.

Milagro en Milán (Vittorio de Sica)

Por Pepa Blanes

Milagro en Milán es una de las películas clave del neorrealismo italiano, ese movimiento cinematográfico después de la guerra del que Vittorio de Sica fue un gran exponente. El guion de Cesare Zavattini, mezcla de retrato social y de realismo mágico, muestra los suburbios de Milán a través del entrañable personaje de Totó, un huérfano con buen corazón en medio de la pobreza y miseria de la época

Junto con Ladrón de Bicicletas y Umberto D, forma una trilogía del director en la que denuncia la desigualdad de clases, la avaricia y la corrupción urbanística de las clases altas italianas. Humor, efectos especiales, como los de esa escena final con los protagonistas volando en una escoba con la catedral de Milán de fondo, hicieron que el Festival de Cannes le diera la Palma de Oro en el año 51.

Cautivos del mal (Vicente Minnelli) - Filmin

Por José M. Romero

Como echamos tanto de menos ir al cine, esta semana propongo adentrarnos en el cine dentro del cine con ‘Cautivos del mal’. Nadie quería coger la llamada del productor Jonathan Shields, un ambicioso y déspota que interpreta magistralmente Kirk Douglas en la película de Vicente Minneli. La cinta se enmarca en esa moda de los años 50 en Hollywood de crear fábulas y relatos sobre la propia industria. Antes se habían estrenada grandes obras como Eva al desnudo o El crepúsculo de los dioses. En este melodrama, un director, un escritor y una actriz reciben la oferta de trabajar juntos.

Trabajar juntos para el productor que en su día los traicionó y casi arruinó sus vida. La película está estructurada en tres grandes flashback donde cada uno recuerda su experiencia, una reflexión, un estudio, sobre el éxito, el fracaso, la avaricia y la ética.

Un retrato de los entresijos de la industria con una cautivadora Lana Turner que ganó cinco premios Óscar, entre ellos el de mejor guion. Para lo más curiosos, dicen las malas lenguas, que Minnelli se inspiró en personajes reales, como Alfred Hitchcock, el productor David O. Selznick o a la actriz Diana Barrymore


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?