Hora 25Hora 25
Actualidad
CORONAVIRUS | ENTREVISTA

David Pulido-Gómez: "Tendremos la vacuna del COVID-19 para otoño si todo va bien"

Un científico del primer laboratorio de Europa en probar una vacuna en humanos contra el COVID-19 explica cómo avanza el proceso y las dificultades a las que se enfrenta su laboratorio: "Es importante que proteja y sea longeva"

David Pulido-Gómez: "No sabemos si la vacuna nos dará protección para años" / Peter Steffen/dpa EUROPA PRESS

  • Escucha la entrevista completa a David Pulido-Gómez en 'Hora 25':

David Pulido-Gómez: "No sabemos si la vacuna nos dará protección para años"

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1587154690106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En todo el mundo, alrededor de cincuenta equipos trabajan en una vacuna. El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford es uno de los más avanzados y en los próximos días empezarán los primeros ensayos clínicos. Serán los primeros en Europa. Allí, trabaja David Pulido-Gómez. Este investigador ha visto cómo el Instituto Jenner —que nació hace quince años para buscar vacunas contra el VIH o la malaria— se ha volcado en la búsqueda de una solución para esta pandemia.

En el equipo de setenta investigadores, el biofísico David Pulido-Gómez tiene un papel importante: "Nos dedicamos a estudiar las moléculas. Vemos cómo la proteína interacciona con las células de nuestro cuerpo y con el sistema inmune. Con esa información, podemos desarrollar vacunas que son más potentes, que pueden ser más estables o que tengan un menor coste a la hora de fabricarlas".

Las principales dificultades

La lista de dificultades es larga: "Tenemos poca información, porque es un virus nuevo. Tenemos que conseguir que la vacuna genere suficiente protección y, lo más importante, que sea longeva. Es decir, que proteja a las personas durante el mayor tiempo posible. Lo que no sabemos aún es si la vacuna nos dará una protección por años. Eso depende de la vacuna y de cómo el sistema inmune reaccione, de los anticuerpos que genere y la calidad. Es importante que la cantidad de los anticuerpos sea constante en sangre", aclara Pulido-Gómez.

Aluvión de voluntarios

El Instituto Jenner está a punto de comenzar el primer ensayo clínico en individuos sanos de entre 18 y 50 años. Son unas 546 personas en esta primera fase. "Después, si funciona, el mes que viene haríamos un ensayo clinico con niños y personas de entre 65 y 80 años. Si esto funcionara, en junio empezaríamos un ensayo clínico con 5.000 personas", explica Pulido-Gómez. Además, el Instituto Jenner está en contacto con la Unión Europea y otros países para ampliar el ensayo a otros países.

Cuando anunciaron que necesitaban voluntarios, hubo "un alud de voluntarios". Este biofísico catalán recuerda que normalmente son los científicos los que se prestan a los ensayos, pero no ha hecho falta, porque ha habido una larga lista de voluntarios. A cambio, hay una contraprestación económica que oscila entre las 200 y las 600 libras.

Adolfo García-Sastre, que dirige el equipo que busca una vacuna en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, dijo en 'Hora 25' al principio de esta crisis que había que esperar un año, como mínimo. David Pulido-Gómez es más optimista: "Si todo funciona, podría estar en otoño de este año". Por último, Pulido-Gómez responde a otra de las grandes preguntas que se hacen los ciudadanos:

¿Por qué se encuentra antes la vacuna del coronavirus que la de la malaria?

"En el Instituto Jenner llevamos 15 años trabajando en la malaria. El problema del parásito de la malaria es su ciclo de vida. Dentro del humano, infecta de diferentes maneras, tanto en el hígado como en la sangre. Con un virus es más sencillo porque están formado por dos, tres, cinco proteínas. Con el humano, interaccionan una o quizás dos. Para nosotros, es más fácil hacer vacuna contra unvirus que contra el parasito de la malaria. A pesar pesar de eso, los virus mutan bastante y si el virus muta todo se complica muchísimo".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00