Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Buenismo bien

Sara Socas, el presente y el futuro de la mujer en el rap

La tinerfeña de 22 años ha competido en batallas de gallos a nivel internacional y ha cosechado grandes éxitos en la música urbana de nuestro país

Bea Polo

Sara Socas (Tenerife, 1997) ha visitado Buenismo Bien esta semana. La cantante ha repasado en el programa su carrera en el mundo de la música, porque a pesar de su juventud, la canaria tiene muchísima experiencia subiéndose a escenarios del todo el mundo improvisando rimas y batiéndose con raperos de cada rincón del planeta. Además, también ha aprovechado para aclarar la polémica en la que se vio envuelta hace unos meses.

La joven también ha puesto su granito de arena para hacer más entretenido el confinamiento estrenando un nuevo videoclip de su canción 'Locutorio',  grabado exclusivamente en su casa con la ayuda de sus compañeros de piso y que suma ya casi 150 mil reproducciones en YouTube. "Lo hice la primera semana de cuarentena, cuando todavía había ganas de hacer cosas", comenta entre risas, "si me dicen de grabarlo ahora, un mes después, paso". En el vídeo, Socas aparece con varias personas con las que comparte piso: "El estado de alarma nos pilló estando seis personas y dos perros en casa, las distancias no las respetamos mucho, pero no abusamos sacando a los animales", aclara.

Socas se encuentra estudiando el último año del grado de Periodismo y confiesa que este parón, en realidad, le ha venido muy bien: "Creo que soy la única que puede decir que la cuarentena le ha beneficiado, porque mi problema antes era ir a todas las clases y organizarme. Ahora que es todo online, me viene muy bien". Respecto a su opinión sobre los medios y su actuación con esta crisis asegura que es "bastante hater para querer ser periodista" y dice que "le da mucha pereza según qué cosas".

La tinerfeña confiesa que esa "pereza" a la que se refiere fue a raíz de la polémica en la que se vio envuelta el pasado mes de noviembre. Socas se encontraba en México en una batalla de gallos contra el rapero Rapder cuando él hizo una rima en la que hacía referencia a la cosificación de las mujeres por su belleza. La réplica de Sara, reivindicando la lucha contra la violencia machista, se hizo viral y la catapultó en el mundo de las redes sociales. "Me saturó mucho todo, cada vez que entraba en Twitter o Instagram todo eran menciones sobre el tema, la gente me escribía para entrevistas, fue una avalancha inmensa", recuerda.

La rapera cree que, más allá de la rima, fue cómo lo dijo y no tanto qué dijo: "Yo creo que caló tanto porque me rompí, porque el público había jaleado anteriormente una rima sobre 'El violador soy yo', era una burrada, pero gritaron esa rima, así que cuando llegó mi turno, me rompí y grité todo". Al principio no gestionó bien la situación, el estar en el punto de mira de repente: "Me apoyé en mis amigos y en mi familia, que siempre me hacen tener los pies en el suelo, pero me molestaba tener que estar pendiente de no crear confusiones ni malas interpretaciones", admite refiriéndose a que los medios señalaron a Rapder como un violador.

Respecto al papel de la mujer en este mundo y en estas competiciones, Socas está segura de que cada vez son más las chicas que se atreven a subirse encima de un escenario y que lo ven como una opción más. Ella, a sus 22 años, es el claro ejemplo de que las mujeres pueden triunfar en el freestyle y en la música urbana.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?