Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Emergencia sanitaria

"La cifra de mascarillas defectuosas es superior a la que dice el Gobierno"

El presidente del CSIF, Miguel Borra, acusa al Ministerio de exponer al personal sanitario con el reparto de más de medio millón de unidades a las Comunidades

Miguel Borra, presidente nacional de CSIF.

Miguel Borra, presidente nacional de CSIF. / CSIF - Archivo (EUROPA PRESS)

  • Escucha la entrevista completa

El presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, ha criticado al Gobierno por la compra de al menos 500.000 mascarillas defectuosas y por su posterior reparto a las Comunidades Autónomas. Una acción que, según Borra, evidencia que no se han puesto los medios adecuados para proteger al personal sanitario, que representa más del 15% de las infecciones.

Borra ha asegurado en Matinal SER que además de Cataluña (200.000) y Aragón (35.000), las dos Comunidades de las que ha informado el Gobierno, también han recibido material defectuoso Madrid (60.000), Castilla La Mancha (82.000), Galicia (81.000), Murcia (15.000), Andalucía (68.400), la Comunidad Valenciana (16.000), La Rioja y Castilla y León. Una cifra superior a las 350.000 cifradas por el Ejecutivo y que las administraciones ya están retirando tras realizar las pruebas necesarias. "Tendría que haber sido el Ministerio, y no las Comunidades, quien comprobara que las mascarillas cumplían con los estándares establecidos", ha reprochado Borra, quien ha añadido que el material fue utilizado durante "más de siete días".

El presidente del CSIF ha lamentado las condiciones en las que ha estado trabajando el personal sanitario y ha pedido al Gobierno y a las Comunidades que realicen las pruebas a todos aquellos que hayan podido estar utilizando este material: "Se han estado utilizando este tipo de mascarillas para atender a personas contagiadas con el Covid-19. Han estado trabajando, luchando y defendiendo para que nuestros enfermos salgan adelante y, a pesar de esa lucha, se han encontrado con materiales que no les estaban protegiendo".

Borra ha asegurado que en el sindicato no les consta que las Comunidades Autónomas hayan sufrido problemas parecidos en la compra de material, en este caso a la empresa china Garry Galaxy. "No nos consta que otros lotes hayan presentado los problemas que ha presentado este", ha explicado, y ha añadido que el sindicato ya ha tomado medidas legales contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por "no poner los medios suficientes" para proteger a los sanitarios: "Hay que romper una lanza y agradecer el trabajo que están haciendo", ha sentenciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?