Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"El desconfinamiento de los niños debe empezar por los más pequeños"

Entrevista con María García-Onieva, pediatra de atención primaria en Madrid y secretaria general de la Asociación Española de Pediatría

Un niño aprende a montar en bicicleta con su madre

Un niño aprende a montar en bicicleta con su madre / Getty Images

Este ha sido, para muchos niños, el último lunes de pleno confinamiento. A partir de la semana que viene van a poder salir a la calle, aunque hasta mañana que se reúne el Consejo de Ministros, no sabremos para qué edades va a ser la medida ni en qué condiciones van a poder hacerlo. María García-Onieva, pediatra de atención primaria en Madrid y secretaria general de la Asociación Española de Pediatría, considera apropiado que se deje salir primero a los más pequeños. “Son los que más lo necesitan, aunque poco a poco también tendrán que poder salir los adolescentes”.

  • Escucha la entrevista:

García-Onieva cree que es importante que los padres aprovechen estos días previos para hablar con sus hijos y explicarles en qué va a consistir esa salida: “No pueden creer que esto supone una vuelta a la normalidad. Hay que contarles que podrán correr y saltar, pero habrá que mantener la distancia de seguridad. Y deben saber que si se encuentran a alguien conocido no podrán saludarse como lo hacían antes. Es importante que la salida tenga una finalidad, por ejemplo, ir a la farmacia o a comprar el pan”.

La pediatra ha contado que, desde que estamos en el estado de alarma, ha cambiado mucho su papel en los centros de salud. “Estamos viendo pocos niños porque los padres no quieren traerlos si no es imprescindible. Ha bajado mucho la demanda asistencial de las familias con niños, pero estamos ayudando mucho a los médicos de atención primaria. Llamamos a sus pacientes para ayudarles a hacer un seguimiento y lo agradecen muchísimo”.

En Hora 25 también hemos hablado con Joana Gomaríz, directora de la escuela infantil Sus Pequeños Pasos. Cree que es importante que a partir de la semana que viene también salgan a la calle los niños de 0 a 3 años. “Es la etapa del descubrimiento, cuando su estructura mental está en crecimiento. Así que para ellos son importantísimos los estímulos, tanto dentro de casa como fuera”.

Para contribuir a que los bebés tengan esos estímulos, esta escuela infantil ha organizado una iniciativa solidaria. Aunque son un centro privado, ahora están dando, de forma gratuita, clases bilingües con actividades para bebés a través de su página web. “A esas edades es muy importante trabajar la musculatura. Por ejemplo, con los niños de 2-3 años hace poco hicimos un taller para crear unos prismáticos con los rollos del papel higiénico que se ha gastado. Los viernes hacemos bailes y esta semana, con motivo del día del libro, cada niño lee con su padre o madre un libro delante del resto”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?